La edición 2023 de la Arribada será la más virtual de la historia con visitas online en directo

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Turismo, va a lanzar el próximo sábado 4 de marzo coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Arribada 2023, una novedosa campaña de promoción turística digital que incorpora como principal novedad tours virtuales en directo por la XXVII celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional baionesa. Todo ello con el fin de abrirse a los mercados internacionales que se consideran prioritarios por el volumen de turistas que pueden aportar a Baiona y su potencial de crecimiento. Utilizando como principal herramienta el márketing virtual en vivo con visitas virtuales en directo, con esta iniciativa se pretende atraer a la Real Villa nuevos viajeros internacionales y también nacionales con la finalidad de que luego visiten presencialmente el destino. La inserción promocional de Baiona y de su fiesta por excelencia como destino turístico en la plataforma digital Heygo, conocida como el “Twitch de viajes”, ofrecerá dos tours o viajes virtuales en directo a ciudadanos de todo el mundo. La audiencia suele ser, mayormente, de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda. También de varios países europeos e incluso de Japón y China.

Así, desde esta plataforma (Heygo) o a través del siguiente enlace todas aquellas personas interesadas en conocer de primera mano la Fiesta de Interés Turístico Internacional podrán conectarse de forma gratuita en directo el próximo sábado 4 de marzo a las 19:30 horas desde la comodidad de su casa a través de una conexión a internet y disfrutar de la emisión de parte de la representación teatral, de los pasacalles y de las diversas actividades que ofrece la nutrida programación de la Arribada. El otro pase en directo será el domingo 5 de marzo con la visita en vivo a la gran protagonista de la celebración, la Carabela Pinta, para después hacer un recorrido por el mercado medieval: puestos de artesanía y, sobre todo, gastronomía, para vender los productos locales más allá de nuestras fronteras. Los tours virtuales tienen una duración de 90 minutos aproximadamente. Durante el tour se puede interactuar en directo con los viajeros por un chat a tiempo real. Ellos escriben preguntas y el guía a pie de calle las puede ver en la pantalla del móvil y contestar en directo, hablando e interactuando con el público.

Aparte de esto en la app se puede sacar un “Postcard” (Postales/Fotos) de todo lo que se está viendo en directo, es como sacar fotos con tu cámara como si estuvieras en persona en el destino al que viajas. Los viajeros virtuales pueden guardar todas sus fotos en un álbum de fotos como recuerdo del tour en vivo al que hayan asistido. Cientos de personas acudirán hasta Baiona en un viaje virtual para conocer más sobre la historia de la localidad y conocer sus grandes atractivos. Además, se brindará la oportunidad de conocer la recreación histórica de Baiona en 1493. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “estamos hablando de que llegaremos a todo el mundo y eso, evidentemente, significa que la Fiesta de la Arribada en esta edición 2023 será todavía más internacional, y que además va a tener una repercusión importante de cara a la marca turística Baiona, suponiendo una ventana abierta al mundo de nuestra villa, lo que traerá más visitantes que quieran disfrutar de Baiona a pie de calle”.

Asimismo, Gómez Prado destaca que “con esta campaña pretendemos promocionar Baiona en el extranjero y fomentar la captación de turismo internacional que muestra un gran interés, además por el Camino de Santiago, por nuestro paisaje, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones. Este primer tour virtual, durante la Fiesta de la Arribada, sirve para poner en valor todas ellas y que sirva, además, para divulgar el hecho histórico de la llegada de la Carabela Pinta a Baiona y la relación de nuestro municipio con la llegada a América en 1492 ya que es un hecho desconocido por la mayor parte del turista internacional según datos de la Oficina de Turismo”. Además, esta plataforma está disponible para todos los públicos por lo que viajeros nacionales o incluso aquellos baioneses nostálgicos que no puedan venir a esta nueva edición de la Arribada podrán disfrutar en directo del ambiente festivo medieval de la Villa Real. Estas dos primeras visitas virtuales en vivo se engloban dentro de la primera acción del plan de la campaña de marketing digital desarrollada por la Concejalía de Turismo de Baiona, una nueva campaña de promoción turística que se abre a mercados internacionales considerados prioritarios por el volumen de turistas que pueden aportar a Baiona y su potencial de crecimiento.