
El pasado sábado, 21 de enero, el Círculo de Podemos Baiona presentó de manera oficial a su candidato a las elecciones municipales, Agustín Silva Rodríguez, en un encuentro abierto celebrado con motivo del noveno aniversario del partido. Militantes y simpatizantes se acercaron al Multiusos Ángel Bedriñana para hablar con el candidato y conocer mejor al equipo que conformará la lista del partido en las próximas elecciones municipales de 28 de mayo. En el acto, las personas interesadas compartieron sus preguntas y aportaciones con el equipo municipal, que cuenta con tres de los impulsores de la formación en Baiona: Jose Ramón Estévez, Guillermo Penas y Martín Silva. Los referentes locales recordaron las bases de la formación desde aquel 2014, en la misma sala del Multiusos donde comenzó a andar el Círculo de Baiona.
Fue Martín Silva quien se encargó de hacer balance de estos nueve años de la formación y de poner en valor todos los avances sociales impulsados por Podemos en el gobierno de coalición. Rosa Leyenda, responsable de feminismos, expuso la urgencia de avanzar en la creación de los centros de crisis de violencia de género 24 horas y lamentó la dejadez del PP de Rueda por no hacer nada para poner en marcha estos proyectos en Galicia. Antía Fernández, encargada de la acción social y bienestar animal, explicó la importancia de implantar el método C.E.R en las colonias felinas del Ayuntamiento y recordó la necesidad de la entrada en vigor de la Ley de protección animal.
En el encuentro, el candidato destacó “la importancia de que la fuerza de Podemos esté presente en el Ayuntamiento” ya que, aunque no tuvieron representación en 2019, varias de sus propuestas, concentraciones sociales y requerimientos forzaron al Equipo de Gobierno a posicionarse, como sucedió recientemente con la problemática del transporte público, tras elevar la queja a la Defensora del Pueblo o la puesta en valor de la Estación de arte rupestre Outeiro dos Lameiros, entre otras.
Agustín señaló que afronta la cita electoral “con el respaldo del trabajo hecho por la formación estos años” y que la entrada de Podemos en el Ayuntamiento forzaría a ponerle fin a la “política vacía y para la foto” de otros partidos. Una política muchas veces sin relevancia para las vecinas y vecinos, donde casi todo gira entorno al turismo, sin llegar a cubrir durante todo el año las verdaderas necesidades de la gente de la villa. En un año clave para el partido, el candidato, Agustín Silva, apuntalará su proyecto, en el que tratará de sumar todos los apoyos posibles, también de otras fuerzas a la izquierda del PSOE con las que ya iniciaron conversaciones, contando siempre con el respaldo de la militancia.