El BNG reclama mejoras en el servicio de correos en los ayuntamientos del Val Miñor y Oia

El Bloque Nacionalista Galego de Baiona, Gondomar, Nigrán y Oia reclaman mejoras en el servicio de correos que conforman la unidad postal del Val Miñor, mediante una moción conjunta a los Plenos de los cuatro ayuntamientos. El frente nacionalista demanda un aumento del personal y de los recursos a la empresa pública Correos, así como reestructurar el servicio para posibilitar el reparto los cinco días de la semana y la atención en horario de tarde

La moción fue registrada por los portavoces municipales del BNG de Baiona, Iago Pereira, de Gondomar, Manuela R. Pumar, de Nigrán, Xavier Rodríguez, y de Oia, Xosé Antón Rodríguez (Xuster), en sus respectivos ayuntamientos, después de la denuncia por parte de la CIG-Correos y de la reunión mantenida con representantes sindicales.

Las nacionalistas alertan en la iniciativa del progresivo empeoramiento tanto del servicio público postal como de las condiciones laborales. “Este deterioro ya ocurrió antes en otras empresas, organismos y servicios públicos que luego fueron privatizados”, advierten. “Al final, como siempre, los vecinos y el personal son los grandes perjudicados”.

La moción del BNG apunta precisamente a la falta de personal como una de las causas principales de estos defectos en el servicio, ya que Correos no está cubriendo los puestos vacantes por jubilaciones, bajas, vacaciones u otras ausencias justificadas, tal como denunció la sección sindical de la CIG-Correos.

En la actualidad, la Unidad del Val Miñor de Correos cuenta con una red de oficinas locales abiertas de lunes a viernes, únicamente en horario de mañana, con 29 secciones de las cuales 15 son urbanas. Sin embargo, el Bloque asegura que Correos no está adaptando los recursos del servicio al constante crecimiento de la zona, con más de 50 mil habitantes y una extensión de 227 kilómetros cuadrados, además de la presencia de los polígonos industriales de Porto do Molle y A Pasaxe, que contribuyen a incrementar el volumen de trabajo. Un crecimiento poblacional e industrial sostenido al que se le añade el hecho de que en la temporada estival la población de esta comarca se vea triplicada.

“Estos factores son determinantes a la hora de cuantificar la carga de trabajo, que no está determinada exclusivamente por el número de envíos como pretende la empresa”, critican desde el frente nacionalista, que reclama ajustar el servicio en función de la extensión de los recorridos motorizados, ante la imposibilidad de muchos de ellos para finalizar los repartos diarios y por la introducción de nuevos servicios en el rural con criterios exclusivamente comerciales.

Desde el BNG cuestionan además el camino hacia la “liberalización” de Correos, una de las pocas empresas públicas que sobrevivieron a la ola de privatizaciones iniciada por el PSOE de Felipe González y continuada por el PP de José María Aznar. En ese sentido, las nacionalistas reiteraron su “firme apuesta porque Correos siga operando como servicio postal universal de carácter público, frente a cualquier tentativa privatizadora, presente o futura”.