La Xunta emplaza al Ayuntamiento de Nigrán a incluir los mapas de riesgo de inundaciones en el PXOM

La Xunta emplaza al Ayuntamiento de Nigrán a incluir los mapas de riesgos de inundación en el planeamento urbanístico y a dotarse de un plan de actuación frente a las inundaciones. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y técnicos de este ente autonómico mantuvieron un encuentro de trabajo con el alcalde de Nigrán, Juan González, con el objetivo de informarlo sobre las actuaciones necesarias para reducir los riesgos de inundaciones en este municipio. En el ayuntamiento de Nigrán existe un área con riesgo potencial significativo de inundaciones que se sitúa en el entorno del arroyo de Pontemuíñas. Esta área está incluida en el Plan de gestión de riesgo de inundaciones 2021-2027, una hoja de ruta que la Xunta actualiza y aprueba cada 6 años.

Teresa Gutiérrez informó al regidor sobre los trabajos que Augas de Galicia está efectuando, en el marco del citado plan, con el objetivo de conocer, evaluar y minimizar los riesgos de inundaciones en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación en la comunidad en general, y en el ayuntamiento de Nigrán, en particular. Este Plan, además del conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones, tiene como fin lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas, el medio ambiente o la actividad económica.

En este sentido, la directora le recordó al Ayuntamiento la obligatoriedad de haber aprobado un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundación con la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, bienes y medio ambiente que puedan resultar afectados por consecuencia de las inundaciones. Le explicó al alcalde que el Ayuntamiento también debe adoptar medidas, dentro de sus competencias municipales, para evitar o aminorar esos riesgos de inundaciones. Teresa Gutiérrez llamó a sumar esfuerzos entre administraciones para paliar el riesgo de inundaciones y mitigar sus consecuencias.

El Gobierno gallego, en el marco del Plan de gestión de riesgo de inundaciones 2021-2027, promueve actuaciones de prevención, con la ordenación del territorio o la conservación de los ríos; de protección, con el inventario de obras de drenaje transversal e infraestructuras de defensa longitudinal; o de recuperación, con la promoción del aseguramiento a los particulares.