La provincia de Pontevedra se presenta en Fitur como escenario para rodajes cinematográficos

“¿Buscas un escenario para tu próximo rodaje? Descubre la provincia de Pontevedra. Un escenario diverso, cómodo, inédito, accesible, versátil, seguro y único”. Con este lema y espectaculares imágenes de la provincia, la presidenta de la Diputación Carmela Silva presentó este miércoles en Fitur Screen el “potente” audiovisual “Pontevedra Provincia, plató de cine” en el que se detallan los múltiples atractivos de un espacio digno de ser escenario de grandes producciones audiovisuales. Lo hizo, junto al presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, y acompañada de alcaldes y alcaldesas de la provincia, representantes de otras Film Commission y productoras del audiovisual gallego. Durante el acto también se hizo pública la nueva web de Pontevedra Provincia Film Commission, en el marco del impulso que está dando la institución para situar a la provincia como “el mejor lugar del mundo” para rodajes. Otra de las grandes novedades fue la presencia del productor Daniel Froiz que junto a Carmela Silva anunció que “Matria”, una de las películas patrocinadas por la Diputación, dirigida por Álvaro Gago, ha sido seleccionada ya para la Berlinale.

“Todo lo que en la provincia de Pontevedra se construyó a lo largo de los siglos es un verdadero escenario de película, con espléndidas localizaciones”, aseguró Carmela Silva en la presentación, en la que presumió de conexiones, infraestructuras, instalaciones y oferta hostelera de Rías Baixas que “nos sitúan en una fuerte posición para captar rodajes”. La presidenta, que recordó algunas de las series y películas que se rodaron en la provincia como “Un asunto privado”, “Los enviados”, “La unidad”, “Vivir sin permiso”, “Fariña”, “As Bestas”, “Un hombre de acción”, “Toro”, “Ons”, “Matria” o “La sombra de la Ley”, presumió del “talento local y de la arraigada cultura cinematográfica, en una tierra de grandes cineastas, actores, actrices, y estupendos equipos especialistas en todo el proceso, desde el rodaje hasta la posproducción y la difusión”.

“Pontevedra Provincia, plató de cine” presenta imágenes de interior y de costa, pueblos y ciudades al lado del mar, espacios vanguardistas, ruinas, monasterios, puentes, islas, faros y monasterios, y parte de una espectacular imagen del Mirador Siradella, con vistas de A Lanzada y su istmo. A continuación muestra carreteras al lado del mar como la que transcurre hacia A Guarda con el pico de Santa Trega. Son también protagonistas del audiovisual puentes como el de Rande, el de la Illa de Arousa, el puente internacional entre Tui y Valença y el puente Taboada Vella en O Deza. Las islas como la de Arousa, San Simón, Cíes, Ons y el islote Areoso tienen también espacio en la pieza presentada en Fitur, así como los castillos de Sobroso y Soutomaior, edificios modernistas de Vigo y vanguardistas como el CUVI o el Museo de Pontevedra. Además se presentan imágenes de las ruinas de la fábrica de Curbera en el Morrazo y lugares como el Museo de la Salgadeira de Moreiras en el Salnés, las escaleras de la Puerta del Sol de Vigo, el puerto de Vigo, faros como el de Ons o Cabo Silleiro, la fábrica de la luz de Caldas, la lonja de Vigo o el monasterio de Carboeiro de Silleda.

El audiovisual se divulgará a lo largo del 2023 en ferias internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián, Cannes, Londres o el European Film Market de Berlín. Junto a la pieza, la Diputación ha diseñado una página web sobre la Pontevedra Provincia Film Commission, en la que se detalla información útil y de interés y las principales ventajas de optar por la provincia de Pontevedra como escenario de rodajes. La nueva web, presenta en portada un gran fotograma del Pazo Provincial de la serie “Un asunto privado”, de Bambú Producciones, e incluye un catálogo de localizaciones, que responde a las principales necesidades detectadas entre las productoras y localizadoras con interés en la provincia.

Tanto el vídeo promocional “Pontevedra Provincia, plató de cine” como la nueva web de la Pontevedra Provincia Film Commission serán divulgadas a lo largo de la feria Fitur en el stand propio que la Diputación ha situado en “Fitur Screen”.

Convenio con Renfe

Durante esta primera jornada de arranque de Fitur 2023, la presidenta Carmela Silva firmó un ambicioso convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para la promoción de la provincia como destino turístico para viajes de ocio y de negocios a través de acciones de marketing y comercialización en trenes AVE y Larga Distancia. A través del acuerdo, rubricado por segundo año consecutivo con el objetivo de aprovechar las oportunidades de los trenes de Alta Velocidad que están llegando a Galicia, la imagen del destino Pontevedra Provincia aparecerá en reposacabezas tematizados, en vídeos de la programación de los trenes AVE Larga Distancia, así como también en máquinas autoventa, en la web de Renfe, en sus redes sociales y en billetes pdf. “Se trata de un convenio muy potente –subrayó la presidenta- que nos va a permitir que “Origen” tenga una enorme presencia en todo el Estado”.

A través del convenio, tanto Renfe como la Diputación trabajarán en la puesta en marcha de ofertas comerciales centradas en el impulso de la asistencia a ferias y congresos y en la promoción de la provincia como destino turístico MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Congresos y Eventos). De este modo se ofrecerán descuentos de hasta un 10% en todas las clases y trenes de AVE y Larga Distancia que empleen las personas asistentes y expositores de congresos, convenciones y eventos que se celebren u organicen en la provincia. También estudiarán, entre otras actuaciones, la posibilidad de promover paquetes de tren y entradas con el objetivo de poder definir y concretar una oferta comercial combinada.

Encuentro con el presidente de Paradores

Carmela Silva se reunió, entre otras entidades, con el presidente de Paradores, Pedro Saura, valorando la “altísima inversión” de la institución turística en los paradores de la provincia, especialmente en el Parador de Baiona, con una inversión de casi 7 millones de euros dirigido a conservar la muralla y la torre de la Tenaza.

Todo listo para la presentación de “Origen Rías Baixas”

La Diputación ya tiene todo preparado para la presentación oficial de la campaña “Origen Rías Baixas. Un año y mil ocasiones para celebrar la provincia de Pontevedra”, que tendrá lugar este jueves en el stand de Turespaña a las 17.00 horas. Previamente la presidenta Carmela Silva asistirá al lanzamiento de la “Estrategia de Turismo Sostenible Transfronterizo España-Portugal” con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y con el ministro de Economía y Mar de Portugal, Antonio Costa.

Además en el “I Fitur Sport Tourism Summit”, a las 17.30 horas, presentará el audiovisual “Sport Rías Baixas. Siente la experiencia”, ya que el proyecto deportivo de la provincia ha sido seleccionado por Fitur como uno de los casos de éxito estatales. También este jueves a las 21.00 horas, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la delegación de la Diputación en Fitur, liderada por la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, recogerán la Q de Calidad Turística al Museo de Pontevedra, así como a las oficinas de turismo de la red Info Rías Baixas y al castillo de Soutomaior que la obtuvieron el pasado año y vienen de renovarla.