Los IES Primero de Marzo y Auga da Laxe, premiados en el certamen escolar “Idea o teu comercio!”

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, participaron en Santiago de Compostela en la entrega de premios del certamen I-Comercio. Idea o teu comercio. En esta iniciativa de la Xunta de Galicia con la que se busca visibilizar entre las nuevas generaciones la importancia del comercio de proximidad y sus retos participaron más de 700 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de 50 centros educativos de las cuatro provincias.

En su intervención, el vicepresidente primeiro destacó el valor pedagógico de este certamen y su contribución al fomento de la creatividad y la iniciativa emprendedora en los más jóvenes. Apuntó que también ayuda a ver hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias del sector del comercio, y recordó la necesidad de que el sector innove, se modernice y que surjan nuevos proyectos de negocio vinculados con la sostenibilidad y los nuevos canales de comercio a través de internet.

Por su parte, el conselleiro de Educación subrayó que este tipo de programas educativos preparan al alumnado para los retos del siglo XXI. “Desde la Xunta apoyamos esta y otras acciones para favorecer competencias como la innovación, la creatividad o la digitalización, como los por los creativos o el StemBach”, explicó, acciones que contribuyen “a que nuestra Comunidad sea un referente de innovación educativa dentro y fuera de España”.

Premios por modalidades

Los premios Idea o teu comercio! están conformados en tres modalidades con tres equipos ganadores en cada una de ellas, que reciben un diploma acreditativo para cada estudiante participante y una pantalla interactiva para el centro educativo.

En la primera categoría, en la que había que idear nuevos proyectos relacionados con la alimentación y artículos de primera necesidad, resultaron premiados el IES San Paio de Tui, con el proyecto Verdemiño, una app que ayuda a tener una huerta propia, así como a vender los excedentes cultivados, además de un espacio donde cultivar bajo encargo semillas propias; el IES Primeiro de Marzo de Baiona, con el proyecto Agrobai, un espacio donde los agricultores del entorno pueden llevar sus productos y el consumidor puede adquirirlos; y el IES Carral, con el proyecto Pandireta, empresa que pretende acercar el pan de Carral a todos los puntos de España.

En lo que respecta a la categoría dedicada a proyectos relacionados con el mundo del arte, la cultura, el entretenimiento, la tecnología y la innovación, resultaron premiados el IES Isaac Díaz Pardo de Sada, con un centro comercial formado por tiendas y productos 100% gallegos; el IES Tomás Terrón Mendaña, de Carballeda de Valdeorras, con la App Autorrego, novedoso regante automático que se controla a través de una aplicación; y el IES Agua da Laxe de Gondomar, que ideó una tienda de deportes en la que en un solo espacio se puede comprar patines y deslizarse por la pista.

Por otra parte, en la categoría de textil, complementos, hogar, bricolaje y jardín, el jurado reconoció el trabajo del IES As Insuas (Muros), con la iniciativa Rustics Heat, de accesorios artesanales fabricados con materiales reciclados de las costas gallegas; el IES Virxe da Cela de Monfero, con el proyecto Flowers Coruxou, de prendas sostenibles con estampados de figuras icónicas como los tojos, los grelos o las ortigas, y el IES Coruxo de Vigo, con Golden Fashion, una tienda en la que diseñar, personalizar, remozar o reciclar la ropa.