Somos Nigrán solicita responsabilidad al Ayuntamiento en la gestión ética de las colonias felinas

Actualmente en Nigrán existen 36 colonias felinas de las cuales 9 no cuentan con control poblacional y en las que existen numerosos felinos sin esterilizar. Esto supone un grave problema de bienestar animal y de salubridad pública. La asistencia de estas colonias está prácticamente en manos de una red de personas voluntarias, con escaso o nulo apoyo de la Administración Local.

Con todo, la normativa vigente refleja que la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos ferales/comunitarios, son competencia de los ayuntamientos. La nueva ley de Protección animal dedica dos capítulos a establecer el marco legal para el tratamiento de las colonias felinas, obligando a su gestión ética y orienta a los ayuntamientos hacia su captura, esterilización y retorno, conocido como método CER.

Desde Somos Nigrán solicitan al Ayuntamiento de Nigrán la implementación del método CER con la máxima presura, ya que es un criterio necesario para acceder a la convocatoria de ayudas económicas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo que supondría un menor gasto municipal en esta cuestión y lo más importante, la evolución en la gestión ética de las colonias felinas.