Baiona registró un 60% de ocupación hotelera en Navidad

“Los datos que nuestro observatorio de turismo ha analizado tras las fechas de Navidad no pueden ser mejores” manifestó la presidenta de la Diputación Carmela Silva al hacer balance de los resultados “estratosféricos” del sector en la provincia entre el 24 de diciembre y el 8 de enero. La ocupación media en establecimientos hoteleros provinciales superó el 66%, duplicando los datos turísticos de la Navidad anterior y situándose el ayuntamiento de Vigo, con un 90%, y picos del 100% en los fines de semana, en cabeza del ranking. “Me siento muy satisfecha –aseguró la presidenta-. Me alegro mucho por el sector, por la economía que genera y por los puestos de empleo que se crearon”.

La ciudad de Vigo lideró de forma rotunda la ocupación en establecimientos hoteleros con un 90% e incluso con el 100% durante los fines de semana. Tras Vigo se sitúa Sanxenxo con el 70%, O Grove con el 68%, Pontevedra con el 60% y Baiona con el 60%. Por comarcas también la viguesa encabeza el ranking de ocupación en establecimientos hoteleros con un porcentaje que superó el 80%. O Salnés alcanzó el 62%, la comarca de Pontevedra el 60%, O Morrazo el 55%, Deza y Terra de Montes el 54%, las comarcas de Caldas, O Condado y A Paradanta el 52% y la comarca del Baixo Miño el 50%.

“Nuestro objetivo, cuando comenzamos a gobernar en la Diputación – hará en agosto 8 años-, era desestacionalizar el turismo y hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido, que tenemos visitantes a lo largo de todo el año y que los datos son mejores año tras año”, manifestó Carmela Silva. “Alcanzar una media del 66% en Navidad en la provincia es una cifra muy importante, no podemos olvidar que antes de que se produjera el crecimiento exponencial de visitantes cerraban muchos hoteles”, indicó.

En cuanto al turismo rural las cifras alcanzadas esta Navidad duplican, al igual que aconteció con los establecimientos hoteleros, al anterior, con un porcentaje medio que rozó el 40%. En este caso la comarca de Pontevedra superó el 50% de ocupación, la de Vigo el 45%, la comarca de Caldas el 43%, O Morrazo el 40% y las comarcas de Deza y Terra de Montes el 25%.

En viviendas turísticas el porcentaje de ocupación media en la provincia se situó cerca del 70% destacando de nuevo, en este tipo de alojamientos, la ciudad de Vigo, con una ocupación que rozó el 95%. “Se trata de una media altísima –aseguró la presidenta- similar a la que por ejemplo podemos alcanzar en junio cuando comienza la época turística más potente”.

Las cifras turísticas “estratosféricas” se reflejaron también en las visitas al Castillo de Soutomaior, donde se registraron 1.000 visitantes más que en la Navidad del 21. En total se acercaron hasta el recinto histórico 2.500 personas de las cuales 1.500 recorrieron sus jardines y cerca de 1.000 visitaron la musealización del Castillo.