Gondomar presenta su Calendario de Igualdad dedicado a 12 mujeres destacadas

A través de la edición de un calendario el Ayuntamiento de Gondomar quiere poner en valor la vida profesional y personal de 12 mujeres, algunas de ellas ya fallecidas que son, o han sido, referentes en diferentes ámbitos. Este almanaque, que llega a su 4ª edición, dedica el mes de enero en el que estamos a Esther Estévez Cortegoso, que fue una de las primeras mujeres en alcanzar el divorcio, después de la aprobación de la ley en el año 1981. A lo largo de los doce meses se establece un recorrido por la vida y la trayectoria de doce mujeres destacadas, como la protagonista del mes de febrero, Rosalía Alonso, que con 60 años aprobó las oposiciones de Correos, pero que lleva toda una vida vinculada a un oficio, el de cartera, que heredó de su padre.

En este calendario se mezclan mujeres aún en activo, con otras ya retiradas de su profesión, u otras ya fallecidas, y que serán sus familiares los que nos ayuden a poner en valor su memoria. El acto de presentación que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Lois Tobío, este sábado 14 de enero a partir de las 18:00 horas, estará presidido por el alcalde Paco Ferreira, contará con la participación de las propias homenajeadas, de sus familiares, amigos y vecinos, que no quieren perderse la oportunidad de brindarles un homenaje más que merecido.

El regidor local Paco Ferreira afirma que “la edición de este calendario y el acto que vamos a celebrar este sábado es un homenaje no solo a estas 12 grandes mujeres y a sus familias sino que también es un homenaje a todas las mujeres de Gondomar, que en muchos casos silenciadas por su condición de mujer, hicieron posible que Gondomar sea lo que es hoy. Desde el gobierno local seguiremos haciendo lo necesario para darles visibilidad y seguiremos luchando por una sociedad más igualitaria. Gondomar ya es un referente en las políticas de igualdad y en su apoyo a las mujeres y seguiremos trabajando a destajo para que lo siga siendo”.