El BNG en Baiona presenta alegaciones contra el proyecto del parque eólico Toroña

El Parque Eólico Toroña se pretende instalar en la provincia de Pontevedra en los términos municipales de Tomiño, O Rosal, Oia y Baiona, en el espacio natural conocido como Serra da Groba. El proyecto consiste en la colocación de 10 aerogeneradores de más de 100 metros de altura, de los cuales, 3 se proyectan en el ayuntamiento de Baiona.

El Bloque Nacionalista Galego en Baiona viene de presentar alegaciones a la vista del anuncio del D.O.G. del pasado 12 de diciembre de 2022 de la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y de la Jefatura Territorial de Pontevedra, por lo que se somete la información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción y aprobación del proyecto sectorial de interés autonómico, y declaración de utilidad pública del proyecto del parque eólico Toroña.

El BNG considera que la Serra da Groba constituye uno de los espacios montañosos atlánticos, de mayor interés ambiental y paisajístico del sur de Galicia. Constituye un área de paso en las migraciones de diversas especies de aves, tanto terrestres como acuáticas, y cuenta con la presencia de diferentes hábitats y especies de flora y fauna a proteger según diferentes Directivas Europeas y Catálogos de Fauna Amenazada. Del mismo modo, posee un patrimonio cultural de carácter etnográfico y arqueológico extraordinario y único, cuya conservación y puesta en valor desde una perspectiva histórica, científica y turística es totalmente incompatible con la instalación de parques eólicos.

El proyecto tiene una deficiente o inexistente valoración de los impactos y en la cualificación de la alteración de la calidad del paisaje y no tiene en cuenta la afectación a los intereses económicos, de biodiversidad y multifuncionalidad productiva del monte ni responde a un ordenamiento territorial de un sector estratégico en Galicia. Por tanto, y teniendo en cuenta las recientes Declaraciones de Impacto Ambiental desfavorables de otros parques eólicos fragmentados proyectados en la misma Serra da Groba y el informe del Consello da Cultura Galega sobre la energía eólica y paisajes culturales en Galicia, el BNG en Baiona solicita que se resuelva negativamente y se deniegue la autorización administrativa y que no se apruebe el proyecto de ejecución de este parque eólico y menos aún la declaración de utilidad pública.