La CEMMA rescata a un delfín varado en el río Eo a más de 3 kilómetros del mar

En la mañana de este martes a las 11:30 horas se recibió una alerta por parte de la Policía Local de Ribadeo de un delfín común varado dentro de la aceña del molino de las Aceñas en el río Eo, a más de 3 km del mar. La Red de Varamientos de Galicia, gestionada por la CEMMA, activó un operativo en el que participaron Guardería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, personal del Equipo 2 de TRAGSA Asturias/Galicia, miembros y embarcaciones del Club de Actividades Subacuáticas Isla Pancha de Ribadeo y miembros de la CEMMA, todos ellos dirigidos por el equipo veterinario de la Red de Varamientos.

Con la marea alta se concentraron los equipos en la zona, de muy difícil acceso, evacuando al delfín en una primera fase fuera de la aceña a en una segunda fase hasta la boca de la Ría con una embarcación. Antes de ser liberado en la boca de la Ría, y durante el período de aclimatamiento en la orilla de la playa, el delfín hizo un ademán de salir a aguas más profundas y desapareció. Finalmente, después de buscarlo por la zona no fue localizado por lo que desde la CEMMA piensan que, ante su mal estado de salud, no sobrevivió yendo para el fondo. Dada el alta turbideza del río no fue nuevamente localizado. La CEMMA agradece a todos los participantes en el operativo y el esfuerzo realizado.

La Red de Varamientos de Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para lana Transición Ecológica, mediante lo proyecto Revargal que es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.