Gondomar adjudica la humanización de A Pedra en Morgadáns

Los vecinos del único barrio histórico de Gondomar verán al fin cumplidas sus peticiones después de que el Concello resolviese la humanización del núcleo de A Pedra a favor de la empresa Oresa Construcciones y Servicios Globales S.L., que rebajó en 36.000 euros el precio inicial de salida, fijado en 520.000. La adjudicación en firme de las intervenciones se hará con la publicación de la resolución en el apartado de perfil del contratante. Comenzarán tras las navidades y si todo va según lo estimado los residentes contarán con su ansiado saneamiento en el segundo trimestre de 2023.

El proyecto también contempla la renovación del sistema de abastecimiento, el soterramiento de la red de alumbrado, la recogida de pluviales y adoquinado y cuenta con un plazo de ejecución de 100 días. Precisamente todas estas implementaciones al proyecto original, que solo se limitaba al alcantarillado, fueron las que provocaron la demora en su tramitación. Retrasos que se fueron prolongando durante varios años. El alcalde Paco Ferreira explicó en su día a este diario que la propuesta aprobada por el popular Fernando Guitián en 2012 era inviable dado que Patrimonio obliga a una intervención integral como la propuesta posteriormente presentada.

Al concurso se presentaron un total de media docena de empresas, dos de ellas, Portela y Narom, no llegaron a pasar los criterios evaluables por juicio de valor, mientras que Covsa tampoco fue admitida al presentar una baja temeraria. El informe que presentó para justificar la oferta anormalmente baja no fue aceptado como válido. Los técnicos lo calificaron de “documento genérico” y detectaron diversas irregularidades como la aplicación de materiales diferentes a los solicitados o contradicciones en los precios. Prace Servicios y Obras S.A. y Civis Global S.L.U. pasaron el filtro junto a Oresa Construcciones y Servicios Globales ofertando 404.800, 413.149 y 394.385 euros respectivamente.