El BNG demanda más recursos para el Val Miñor en los Presupuestos de la Xunta de 2023

El Bloque Nacionalista Galego demanda más recursos para el Val Miñor en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023. El frente nacionalista viene de formular enmiendas al proyecto de cuentas elaborado por el gobierno del PP para reforzar las inversiones en los diferentes ayuntamientos en materia de sanidad, atención de las personas mayores, medio ambiente, vivienda y movilidad.

Desde el BNG reclaman así ampliar el número de profesionales del servicio de salud mental en el centro de especialidades del Val Miñor, ante las elevadas listas de espera que presenta, para lo cual piden destinar una partida de 200 mil euros. También en el capítulo sanitario, reiteraron la exigencia de revertir el proceso de privatización de la sanidad pública con el rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro (37 millones de euros) e iniciar las actuaciones para incorporar el centro privado Povisa en la red del Sergas (500 mil euros), propuestas conjuntas con las localidades adscritas a ambos hospitales.

En materia de atención a las personas mayores, el frente nacionalista propone la construcción de una de residencia en el Val de Miñor (1,4 millones) para paliar la escasa oferta de este servicio público en los ayuntamientos de la comarca. Además, el Bloque reclama una apuesta decidida para resolver los crecientes problemas de vivienda, que registra importantes incrementos de los precios tanto de alquiler como de compra, reclamando la puesta en marcha de un parque de viviendas de promoción pública a precios asequibles.

Otra de las demandas de las nacionalistas tiene a ver con la AG-57, que conecta el Val Miñor con Vigo, en la que insistieron en la reivindicación histórica de iniciar el estudio para rescatar la concesión de esta autovía de titularidad autonómica y poner fin al agravio que suponen los peajes (2,5 millones). Mientras no se procede a su recuperación para la gestión pública, desde el frente solicitaron la bonificación transitoria de los pagos.

Desde el BNG llamaron también a un mayor compromiso ambiental del Gobierno gallego. Entre las medidas propuestas, reclaman 75 mil euros para iniciar un estudio para la regeneración de la Foz del Miñor, una actuación que permitiría revertir la contaminación actual y recuperar el banco marisquero. Y dentro de una partida para toda la comarca de Vigo (2,5 millones de euros), volvieron a exigir recursos para un plan de reforestación con especies autóctonas y acciones preventivas frente a los incendios, pendientes desde la ola de fuegos de 2017.