La Diputación dota a Baiona, Gondomar y Nigrán de zonas de descanso inteligentes

La Diputación de Pontevedra instaló en Baiona, Gondomar y Nigrán nuevas zonas de descanso verdes para potenciar el comercio local. En total, a lo largo de los últimos meses se instalaron estas áreas de descanso en 20 ayuntamientos de la provincia al amparo de los proyectos “Da túa man”, dirigido a municipios para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y “Commerce Inside”, dirigido a ayuntamientos turísticos. Los proyectos, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan de Recuperación financia el 70% del presupuesto, buscan favorecer el comercio al por menor y ayudarle a abordar los retos digitales a los que se enfrentan en la actualidad los establecimientos de proximidad.

Los ayuntamientos beneficiarios son los de Moaña, A Cañiza, Gondomar, Meaño, Silleda, Ribadumia, Poio, Ponte Caldelas, O Rosal, Salceda de Caselas y Tomiño, en el caso del proyecto “Da túa man”, y Baiona, Bueu, Tui, Soutomaior, Caldas de Reis, Nigrán, Sanxenxo, Cambados y O Grove, a través de “Commerce Inside”. Todos ellos cuentan ya con zonas de descanso en diferentes localizaciones de los municipios, que serán entregadas para la gestión municipal en los próximos días. En la gran mayoría de los casos, están dotadas con cargadores solares, puntos de recarga para teléfonos y dispositivos digitales, asientos, iluminación y jardineras, mientras que en otros tan sólo contarán con jardineras.

Por otra parte, un amplio porcentaje de estas nuevas áreas verdes de descanso está dotado con paneles informativos luminosos de bajo consumo que mostrarán toda la información precisa sobre la localización de la zona comercial y de los comercios existentes en la misma, impulsando de esta manera la comunicación de los espacios comerciales de estos 20 municipios y dotándolos de una imagen personalizada, para caracterizarlos así como un espacio único y homogéneo. Toda la información disponible podrá consultarse a través de un código QR y se cargarán con energía solar.

Al instalar estas áreas, la Diputación buscaba favorecer los procesos de compra, embellecer el entorno comercial, crear nuevos puntos de reunión vinculados al comercio, mejorar la experiencia de compra de las personas consumidoras, garantizar la accesibilidad universal para todas las personas y promover la utilización de energías renovables a través de cargadores solares.

En la siguiente fase de ambos proyectos se instalarán dos islas ecológicas en cada uno de los municipios, que contarán con colectores para el depósito de los diferentes residuos urbanos, fomentando el reciclaje de estos al tiempo que estos nuevos ecopuntos se integran en el entorno, mejorando de esta manera la estética de la zona. Además, en el caso de los ayuntamientos de “Da túa man” se instalarán puntos de recogida inteligentes con “smart lockers” para transformar los principales puntos de venta o se desarrollará un sistema de recogida de pedidos de forma colaborativa para impulsar los procesos de compra, entre otras actuaciones.