Manifesto Miñor vuelve a abrir el debate del maltrato al río Miñor tras las inundaciones

Para Manifesto Miñor, cíclicamente el Río Miñor avisa del maltrato que lleva recibiendo desde hace décadas, “con la pasividad por no decir con la connivencia de las autoridades competentes en la materia, pero nada”. Según recuerda Antonio Araújo, la última limpieza seria de sus riberas para permitir circular el agua con fluidez fue realizada a petición suya en los años 2007/08 cuando era Alcalde de Gondomar. “Estoy refiriéndome a dejar el canal del Miñor expedita de árboles caídos y atrancos de todo tipo. Sabemos que no es la solución definitiva, pero luego ayudó a disminuir la virulencia de las inundaciones”.

“A día de hoy la situación del canal y de las riberas del Río Miñor es francamente grave. Río abajo hay más de 20 árboles de gran porte caídos y atravesando el río que actúan como auténticas represas que agravan los desbordamientos y aumentan los daños, por no hablar de los innumerables rellenos, etc. El agua tiene memoria, quien no la tiene son los gobernantes que padecemos como siempre pasan del problema hasta que lo tenemos encima nuestra. Las consecuencias de las riadas se resuelven en verano, ahora solo se pueden paliar los daños”, explica Araújo.

Manifesto Miñor puso todo esto en conocimiento de Augas de Galicia, del Ayuntamiento de Gondomar, de la Subdelegación del Gobierno y de la Mancomunidad del Val Miñor por ser un problema que le afecta a toda la comarca el pasado mes de septiembre, por escrito y con un reportaje fotográfico donde se ve a las claras la situación y los peligros que todo eso implica. “A día de hoy obtuvimos la callada por respuesta. A mayores el Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar aprobó por unanimidad en octubre gestionar la construcción de un paseo fluvial por la orilla del Miñor hasta A Ramallosa donde se corregiría lo aquí expuesto, y también acabó en el cajón del despacho del Sr. Ferreira”, lamenta Araújo.

En el último Pleno de la Corporación de Gondomar, el portavoz de Manifesto Miñor interpeló al Alcalde si tenía conocimiento de algún plan de contingencias de la presa de Zamáns, “pues la información sobre la situación de la misma no es precisamente tranquilizadora, toda vez que Gondomar sería el ayuntamiento más perjudicado”. Tampoco hubo respuesta. “Pues bien, esta noche tuvimos conocimiento de que abrieron las compuertas para aliviar la presa de Zamáns coincidiendo con la mayor intensidad de la riada que anegó bajos, coches etc en el centro de la Villa”.

Desde Manifesto Miñor exigen a Ferreira que se ponga a trabajar y exija sin más dilación de Augas de Galicia la limpieza del canal del Río Miñor hasta A Xunqueira; así como pedirle explicaciones al Alcalde de Vigo sobre si existe o no un plan de contingencias que proteja a Gondomar de las posibles consecuencias de la presa de Zamáns.