Vithas Vigo crea la Unidad de Memoria y Demencias

El Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha una Unidad de Demencias y Memoria con carácter multidisciplinar que pretende diagnosticar de forma rápida y precoz los casos de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esta Unidad cuenta con neurólogo, neuropsicología, asistente social y los servicios de neuro-radiología y laboratorio. La Sociedad Española de Neurología eleva la cifra de pacientes con demencia por Enfermedad de Alzheimer en España hasta los 800.000, y advierte que, cada año, se diagnostican unas 40.000 personas de esta enfermedad.

La causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer, que suele debutar en personas de más de 60 años, con una alteración patológica de la memoria reciente; aunque en ocasiones lo hace con alteraciones del lenguaje. Además, no hay que olvidar que existen otras causas de demencia como la que ocurre en algunos pacientes con Enfermedad de Parkinson, la demencia vascular o las demencias frontotemporales. En otras ocasiones las quejas de pérdida de memoria pueden deberse a causas psíquicas como la depresión o la ansiedad. Y también el paso de los años conlleva una cierta pérdida de memoria reciente, aunque no patológica.

Desde hace algo más de un año se puede confirmar precozmente el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer mediante la determinación de los llamados “marcadores core” (las proteínas beta-amiloide y Tau) en líquido cefalorraquídeo, por punción lumbar. Esto permite iniciar su tratamiento en fases precoces, con los mejores resultados posibles.

Circuito de la Unidad

El circuito de los pacientes que acuden a esta Unidad comienza con una primera consulta con el neurólogo, que valora al paciente. En caso de que surjan dudas es derivado a los neuropsicólogos del Instituto de Rehabilitación Neurológica Irenea de Vithas Vigo, Pablo Villarino y Marta Lazcano para la realización de un estudio más en profundidad de las funciones cognitivas. Como pruebas complementarias de primera línea se solicitan habitualmente una resonancia magnética cerebral, una analítica y un electrocardiograma. La prueba complementaria principal de segunda línea es la punción lumbar para la determinación de los mencionados “marcadores core” de Enfermedad de Alzheimer, que se realiza en el Servicio de Reanimación.

Diagnóstico rápido y precoz

Con la puesta en marcha de esta Unidad de Demencias y Memoria, el Hospital Vithas Vigo está en disposición de ofrecer un diagnóstico rápido de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias porque se agilizan los tiempos de consulta y de las distintas pruebas complementarias.

Utilizando adecuadamente los “marcadores core” en líquido cefalorraquídeo se pueden detectar incluso casos de Enfermedad de Alzheimer en fases de deterioro cognitivo, es decir, antes de que se desarrolle la demencia. Esto permite iniciar el tratamiento farmacológico (y la estimulación cognitiva) muy precozmente, consiguiendo los mejores resultados posibles.

La asistente social del Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Vigo, Raquel Fernández, se encarga de ayudar a los familiares de los pacientes en la gestión de las distintas ayudas que ofrece la Administración: el grado de discapacidad (que por ejemplo puede desgravar en la Declaración de la Renta), el grado de dependencia (que facilita el acceso a un Centro de Día o la teleasistencia, entre otras cuestiones) y las ayudas de las administraciones.