Podemos considera necesario implementar el método “Captura, Esterilización y Retorno” en Baiona

Podemos Baiona, en coordinación con el Círculo Animalista Estatal y la Dirección General de Derechos Animales, viene de presentar por registro un requerimiento en el que proponen al Ayuntamiento de Baiona, tras analizar la situación actual de la proliferación de varias colonias de gatos en la villa, la creación de un CER (Captura, Esterilización y Retorno), con el apoyo de las personas voluntarias que cuidan de las colonias felinas en el municipio, con las que se reunieron recientemente para abordar la situación y problemática actual en Baiona.

El método CER es una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como su nombre indica, trata de la captura de gatos pertenecientes a las colonias para su esterilización y posterior retorno al lugar de residencia, donde suelen ser atendidos por personas voluntarias. “Es necesario dar a conocer a los vecinos la existencia de esta realidad y promover la concienciación contra el abandono, factor que provoca la aparición de estas colonias, como es el caso del último descubrimiento de una nueva de 9 gatos menores de un año de edad”, apunta Rosa Leyenda, quien registró el requerimiento de la agrupación.

La implantación de este método favorecería la erradicación del envenenamiento de los gatos de las colonias, hecho que puede provocar un efecto de vacío muy perjudicial, ya que estas controlan la superpoblación de otras especies o incluso evitar el envenenamiento de otros animales de compañía de la zona. Con su esterilización, el número de felinos disminuiría progresivamente, sin ser un problema para los vecinos, ya que, una vez esterilizados, los gatos no provocarían los problemas habituales como malos olores por el marcaje del territorio, meados de gatas en celo etc. No obstante, para una mejor convivencia y cuidado de estos animales se precisa que las autoridades competentes pongan a disposición de las personas voluntarias toda la información y medios como establece la normativa vigente.