El BNG solicita aclarar los motivos de la demora de los servicios de emergencia en el incendio del autobús escolar en Vilas

El BNG solicitará en el pleno de Gondomar información a respecto de los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en el incendio del autobús escolar del pasado mes de noviembre. Se cumple justo un mes desde que el autobús escolar del colegio de Peitieiros ardiera en el barrio de Vilas, en la parroquia de Morgadáns. Se vivieron momentos difíciles pero afortunadamente, y gracias a la rápida y crucial actuación de las conductora y cuidadora del transporte, no hubo que lamentar víctimas personales. Pero, pasados los primeros momentos de angustia, las familias afirman sentirse abandonadas ante la gravedad de lo acontecido: “los bomberos del GES tardaron cuarenta y cinco minutos en llegar, la Policía Local de Gondomar se perdió, y no llegó ninguna ambulancia. Tuvimos que llamarla más tarde porque un niño comenzó a encontrarse mal”, relatan.

El BNG solicitará aclarar estas circunstancias, así como las causas del propio incendio del autobús, con el afán de que no se vuelvan a producir situaciones similares. “Solicitamos la información en el pleno porque es el gobierno local quien debe velar porque todas las personas, también las que viven en los puntos más alejados de nuestro ayuntamiento, tengan la mejor protección. Después de todo, pagan sus impuestos como las demás”, explica la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez.

Nuevas dependencias para el GES

En marzo se aprobó una iniciativa del BNG que solicitaba que se iniciaran gestiones y contactos con Zona Franca para estudiar la posibilidad de habilitar unas nuevas dependencias para el GES Val Miñor en el parque empresarial de Porto do Molle. La propuesta obedece a que en la actualidad está al lado de un instituto que concentra en determinadas horas innumerables vehículos y personas que pueden dificultar las salidas de emergencias. Además, el frente nacionalista advirtió de que el operativo del GES no puede usar la autopista para los desplazamientos en las emergencias, algo que en muchos casos reduce el tiempo de respuesta. Desde el Bloque denuncian que los aparatos de telepeaje, autorizados desde hace un año, no se pueden usar porque la Mancomunidad no hizo las gestiones pertinentes.

Señalización en las parroquias

El BNG también insta al Ayuntamiento a instalar, a la mayor brevedad posible, señalizaciones verticales en los viales de las parroquiales y en el inicio de los caminos, indicando el rango de números que se encuentran en su interior así como un código QR que ofrezca información de localización y conectada con la anunciada aplicación en la web del Ayuntamiento. “Esta medida contribuiría a evitar demoras en la localización de viviendas o puntos como el del accidente, y que los vehículos de emergencias no pierdan un tiempo que puede ser vital para quien los precisa”, indica la concejala nacionalista.