Cerca de 200 figuras en movimiento dan vida al Belén de Gondomar

Fernando Fernández Penedo, más conocido como “Nando”, natural de Baiona aunque en la actualidad vecino de la parroquia gondomareña de Borreiros, lleva 35 años como aficionado belenista. Su primer Belén ocupó una mesa de 80×80, y tras triplicar su tamaño ya el segundo, con el paso de los años llegó a ocupar los 20 metros cuadrados de su garaje. Por sexto año, su espectacular recreación del Nacimiento de Jesús se traslada a Gondomar. Tras ocupar el corredor lateral del Auditorio Lois Tobío en cuatro ocasiones y la última planta de la Casa de la Cultura el año pasado tras un año de parón por la pandemia, en esta ocasión cambia de ubicación al Centro Neural (Policía Local), para que vecinos y visitantes puedan contemplarlo y disfrutarlo.

Nando comenzó el montaje del Belén el pasado 15 de noviembre. Desde entonces y durante dos semanas dedicó entre 11 y 12 horas diarias a su construcción. Los materiales que componen el Belén son reciclados, y gracias a los 163 motores, 2.000 metros de cableado, 206 enchufes, 63 bombillas, 3 bombas de agua y 7 fuentes consigue que la maqueta cobre vida. Ocupa 76 metros cuadrados en forma de “U” y está compuesto por 821 figuras, 191 de ellas en movimiento. Este año representa “El palacio de Herodes”, “La matanza de los inocentes”, “Los esposorios”, “El niño perdido en el templo”, “La caravana Real”, “La Anunciación”, “La Posada”, “El Pesebre” y “La huida a Egipto”.

Este no es el único Belén que confecciona. Este año también ha confeccionado una pequeña maqueta en uno de los escaparates del Multiusos Mercado de Sabarís, en el marco del Concurso de Micro Belenes organizado por Coemsa y que abrirá sus puertas el 15 de diciembre.

El acceso es libre y gratuito en horario de mañana entre las 11:00 y las 13:45 horas y en horario de tarde, entre las 17:00 y las 21:15 horas, de lunes a domingo, hasta el día 8 de enero que se clausurará. El Belén permanecerá cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero en horario de mañana, por la tarde permanecerá abierto.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.