La Doctora Celia Miralles recibe un premio nacional por su trayectoria ejemplar

Con motivo del Día mundial de la SIDA que se conmemora mañana, el Área Sanitaria de Vigo informa del premio nacional que viene de ser concedido a la Dra. Celia Miralles, de la Unidad de VIH del Álvaro Cunqueiro, por su “trayectoria ejemplar, y modelo para los especialistas que se incorporan al ámbito de la atención del VIH”.

El galardón fue otorgado en el último congreso de GeSIDA (Grupo de Estudio para el SIDA) en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, destacando especialmente su papel proactivo a lo largo de su carrera en este campo, sobre todo en el abordaje del VIH en la mujer. Cabe subrayar su papel como coordinadora médica de 16 países europeos en el programa “She” con mujeres VIH positivas.

La Dra. Miralles manifestó su agradecimiento por este premio “que es un reconocimiento a muchos años de trabajo para que se tuvieran en cuenta los hechos diferenciales de infección por VIH en la mujer, ya que este virus presenta aspectos de género diferenciales que hasta hace unos años no estaban adecuadamente estudiados”.

La característica diferencial de la infección en las mujeres con respecto a los varones es su mayor vulnerabilidad. Algunos sectores de mujeres están sometidas a situaciones de discriminación, violaciones, violencia de género y falta de reconocimiento de derechos fundamentales, además de que habitualmente son las que deben cargar con la responsabilidad del cuidado de los enfermos de su entorno familiar. Todo esto implica una mayor necesidad de programas de prevención, atención y apoyo.

Ningún bebé infectado de SIDA

En relación con los nuevos diagnósticos en mujeres, la mayoría se focaliza en mujeres en edad fértil. El seguimiento de las embarazadas es, con frecuencia, complejo, no solo en lo referido a la elección del tratamiento más adecuado para la madre y el feto, sino en aspectos psicológicos y sociales, precisando, en ocasiones, la intervención conjunta de tocólogos, pediatras, asistentes sociales, psiquiatras, y ONG’s.

En estos momentos, la Unidad de VIH del Área Sanitaria de Vigo tiene en seguimiento a 1.500 pacientes con VIH positivo. En este sentido, la Dra. Miralles afirma que “en el Chuvi llevamos 25 años sin ningún nacimiento de bebé infectado de SIDA por sus madres portadoras del virus. Esto fue posible gracias al desarrollo de un protocolo que tenía por objeto el control de embarazadas seropositivas y en el que participan varios servicios hospitalarios, entre los que destaca por su especial implicación el de Medicina Interna y el de Ginecología y Obstetricia”.

Programa de diagnóstico precoz en Urgencias

Además, en el día de mañana, el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro desarrollará una sesión clínica recordatorio del Programa “Deja tu huella en la lucha contra el VIH. Pide una serología”.

Se trata de un programa de SEMENS (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) dirigido a los médicos de urgencias, en colaboración con el servicio de Microbiología, para ampliar la detección del VIH silencioso, en los pacientes que se acercan a las Urgencias hospitalarias por determinadas patologías.

Así, el protocolo establece unas recomendaciones para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento. En este sentido, cuando el médico de urgencias detecta alguna enfermedad que pudiera estar relacionada con la infección por VIH, se indicará una prueba serológica.

Este programa ya está implantado en Vigo desde el pasado mes de julio y desde entonces llevan diagnosticados 2 casos de pacientes con VIH positivos que estaban sin diagnosticar.