Miguel Ángel López, jefe de Rehabilitación de Ribera Povisa, entre los 50 médicos mejor valorados de España

Miguel Ángel López, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Ribera Povisa, ha sido incluido en la lista de los 50 médicos mejor valorados de España elaborada por Top Doctors a partir de las votaciones del propio colectivo médico a lo largo de este año. “Quiero trasladar mi agradecimiento a los colegas médicos y a los pacientes que han tenido la cortesía de valorar mi trabajo. También a Top Doctors por esta distinción y a Ribera Povisa por seguir dejándome crecer. Esto es un reconocimiento a mi trayectoria profesional y una motivación, sin duda, para seguir trabajando en la misma línea y continuar ofreciendo mis mejores prestaciones a compañeros y pacientes”, ha señalado el doctor López.

“Aunque conozco desde hace años el listado de Top Doctors y el prestigio de sus premios, no era consciente de formar parte del mismo”, ha admitido el especialista, que confiesa haber recibido con “sorpresa” la noticia de ser el profesional mejor valorado de España en el ámbito de la Medicina Física y la Rehabilitación.

Los Top Doctors Awards, que se otorgan desde 2014, incluyen a los mejores doctores y especialistas españoles de la medicina privada más votados de cada especialidad en base a su experiencia, formación nacional e internacional, cargos de responsabilidad, habilidades o grado de especialización. Además del aval de los profesionales sanitarios, estos premios a la excelencia médica se cotejan con las valoraciones de los ciudadanos para asegurar que los ganadores tienen también el reconocimiento de los pacientes.

Investigación e ideas innovadoras

Además de estar al frente del servicio de Rehabilitación y de la Unidad de Accidentes de Tráfico y Laborales de Ribera Povisa, Miguel Ángel López dirige el ensayo clínico iSARC™ para detectar sarcopenia a través de una herramienta basada en inteligencia artificial y desarrollada por la startup medtech Dawako, una empresa especializada en medicina de precisión. El especialista está muy volcado en este proyecto, que arrancará en enero y que permitirá detectar precozmente esta patología infradiagnosticada que afecta principalmente a personas mayores de 60 años y que provoca una debilidad progresiva por la pérdida de la masa y calidad muscular.

En plena pandemia, el doctor Miguel Ángel López y su equipo grabaron y pusieron a disposición de la ciudadanía más de un centenar de vídeos para que los pacientes del servicio de Rehabilitación pudiesen continuar realizando sus ejercicios de recuperación en casa ante la imposibilidad de acudir al gimnasio de Ribera Povisa durante el confinamiento.

Los vídeos, con más de dos millones de visualizaciones, abarcan desde la recuperación de una articulación tras una lesión traumática o una operación, a ejercicios dirigidos a pacientes con distintos grados de discapacidad o secuelas por una infección por Covid o tras un cáncer o un ictus, entre otros.

Cuatro especialistas distinguidos en Galicia

En el prestigioso ranking tan solo hay cuatro especialistas con consulta en la comunidad gallega. Además del doctor López, se ha incluido al urólogo Andrés Rodríguez Alonso, del hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol, también del grupo Ribera. Los otros dos facultativos que aparecen en el listado son el oncólogo José Luis Fírvida Pérez, en Ourense, y el experto en Senología y Patología Mamaria, Martín Ulloa, en A Coruña.