Los alumnos del IES Primero de Marzo, protagonistas en Baiona en el acto del 25N

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer de Baiona organizaron un acto institucional en el Auditorio V Centenario “para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad baionesa sobre este problema social tan grave”, destacó la concejala de lgualdade, Yasmina Moreira Costas. Las actividades por el 25-N tuvieron hoy como protagonistas a las Rocas Violetas, el comando de igualdad del IES Primero de Marzo.

Durante el acto, el Primer Teniente de Alcalde, Óscar Martínez Álvarez, fue el encargado de la lectura de un manifiesto contra la violencia machista, para posteriormente guardar un minuto de silencio. La concejala de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, destaca que “la juventud constituye un grupo especialmente sensible a la violencia de género, por lo que es necesario que identifiquen y rechacen conductas sexistas que a veces se toleran o justifican”.

A continuación, las Rocas Violetas presentaron su proyecto llevado a cabo junto con la productora audiovisual CRU. El proyecto es el resultado del taller de educación medíatica llevado a cabo durante dos meses entre el alumnado del instituto baionés para sensibilizar y concienciar sobre la problemática social de la violencia de género.

Este año desde la Concejalía se quiso llevar el acto institucional del 25N hasta el alumnado de los instintitutos aprovechando el aniversario del hermanamiento con Pornic, para abrir el círculo e integrar la mirada europea en la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer. Se comenzó la mañana en el IES Primero de Marzo donde el alumnado se conectó con la Villa hermana de Pornic y también con Linz, pueblo alemán hermanado con Pornic. La actividad consistió en el alumbrado de la oscuridad con pantallas violetas. La acción realizada bajo el nombre de “purplescreens” invitaba a sumarse a la ola de cambio contra las violencias.

La concejala recuerda que este acto forma parte de una amplia programación de actividades diseñadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona y el CIM, el “Novembro Lila”, un programa diseñado para dar visibilidad a la violencia machista coincidiendo con el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata de una programación que está abarcando todo el mes de noviembre y que cuenta con una importante presencia femenina, cuyas piezas y trabajos cuentan historias vividas y sentidas por mujeres.

El Ayuntamiento de Baiona apuesta firmemente por avanzar en los valores de la igualdad de género desde la administración, como ejemplo a seguir por el resto de la ciudadanía en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este 25N desde el Ayuntamiento de Baiona se recuerda la importancia de seguir luchando para erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre los asistentes al acto también estaban miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Baiona y representantes de distintas asociaciones baionesas, además del alumbrando del IES Primero de Marzo.