El BNG programa la palestra “La Salud tiene Sexo” dentro de su programación de Acción Feminista en Gondomar

El BNG de Gondomar, dentro de la programación de Acción Feminista en la localidad, programa la palestra “La Salud tiene Sexo” para este martes 22 de noviembre. La charla-coloquio, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la sede del BNG en el centro de la Villa (calle Manuel Alonso, 9 Bajo), será impartida por la médica Amaia Pérez-Izaguirre.

En esta actividad se quiere poner el foco en las diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia de enfermedades, a la eficacia y a los efectos secundarios de los tratamientos, así como a la invisibilización de las enfermedades exclusiva o predominantemente femeninas, tales como la endometriosis o la fibromialgia.

La diferencia de sexo es un factor olvidado tradicionalmente por la medicina, tanto en la investigación como en la práctica médica. Debido a su sesgo androcéntrico, la medicina toma el hombre como patrón de la normalidad y no tiene en cuenta que la diferente fisiología entre hombres y mujeres implica un impacto diferente tanto de las enfermedades como de los propios medicamentos. Un ejemplo bien conocido es el de los síntomas diferentes del infarto entre hombres y mujeres, que redunda en una mortalidad superior en el caso de las mujeres. Otro ejemplo muy reciente es el del impacto que tuvo la vacuna de la Covid-19 en los hombres y en las mujeres, muchas de las cuales sufrieron alteraciones no previstas en la menstruación

Todos estos ejemplos, entre muchos otros de los que se hablará en la charla, nos demuestran, en palabras de la médica Amaia Pérez-Izaguirre, “la necesidad de aplicar la perspectiva feminista siempre. En la medicina también”.