La Unidad de Neonatología conmemora el Día Internacional del Prematuro bajo el lema “Llegó el Día”

Bajo el lema “Llegó el Día” el equipo de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo conmemoró hoy el Día Internacional del Prematuro. Con este eslogan se hace referencia al día tan esperado por los padres y madres, el momento del alta a casa de sus hijos prematuros tras su ingreso hospitalario. En este contexto, se organizó una jornada de Puertas abiertas, con una serie de actividades divulgativas y lúdicas dirigidas a antiguos niños y niñas prematuros y a sus padres, así como a los progenitores de los recién nacidos que en este momento están ingresados en la Unidad.

Una de las charlas divulgativas, titulada “Un ancho camino”, fue impartida por las enfermeras de Neonatología, Henar Riobó y Josefa Orozco junto con la TCAE Ángeles Expósito. Con este relatorio explicaron las dificultades con las que los padres de un bebé prematuro se van a encontrar una vez el bebé sea dado de alta hospitalaria, así como sus cuidados y atenciones requeridas.

El Dr. Marcelino Pumarada, pediatra responsable de la consulta de seguimiento de estos niños, ofreció un relatorio orientado a detectar problemas a medio y largo plazo, sobre todo de los más pequeños o vulnerables. También se contó con la intervención de unos padres, que hablaron de su experiencia con sus hijos prematuros.

Taller de RCP y Patuco de honra

Por último, las residentes en pediatría Laura Barreiro y Raquel F. Patiño ofrecieron un taller de Reanimación Cardiopulmonar de neonatos así como las actuaciones ante un atragantamiento. Por su parte, los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Prematuros AGAPREM, entregaron el “Patuco de honra” al pediatra Marcelino Pumarada, para agradecerle su apoyo cuando los pequeños son dados de alta. Posteriormente, se realizó una vista a la Unidad de Neonatología que fue decorada para la ocasión.

28 grandes prematuros

El pasado año nacieron en el Álvaro Cunqueiro 3.149 bebés, de los que 208 fueron prematuros (6,6%, del total) y 28 “grandes prematuros” (por debajo de las 32 semanas de gestación), un 0,9% del total. Este porcentaje se mantiene casi constante en los últimos años. Para lograr su supervivencia y adecuado desarrollo cerebral en el Álvaro Cunqueiro se desarrollan algunas estrategias terapéuticas como la lactancia materna o la presencia e implicación de los progenitores en sus cuidados durante su estadía hospitalaria.