El IES Primero de Marzo acogerá una de las charlas del III Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos

El III Ciclo de conferencias “Aida Fernández Ríos”, impulsado por la Diputación de Pontevedra y la Real Academia Galega de Ciencias, llega esta semana a los centros educativos de la provincia con cinco coloquios adaptados al público joven. De este modo, arranca el segundo bloque del programa que esparcirá la ciencia hasta el 13 de diciembre entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y de la rama sanitaria de FP de los ayuntamientos Caldas, Lalín, Cangas, Vigo y Baiona, de la mano de personas referentes en distintos campos científicos.

El viernes 25 de noviembre el IES Primero de Marzo (Baiona) acogerá una charla que pondrá el foco en la “Ciberseguridad: qué son los piratas informáticos y por qué precisamos de ellos”. La conferencia correrá a cargo de Manuel Caeiro Rodríguez, doctor en Ingeniería Telemática de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, para explicar cómo los hackers éticos trabajan para empresas atacando sus propios sistemas informáticos con el objetivo de determinar cuáles son sus puntos vulnerables, para así poder fortalecerse y evitar ataques realmente maliciosos.

Con estas charlas se cierra la tercera edición del ciclo que rinde homenaje con su nombre a la bióloga viguesa Aida Fernández Ríos y que ya desarrolló ocho conferencias destinadas al conjunto de la ciudadanía entre los meses de mayo y junio. En ellas se versó sobre la enfermedad del alzhéimer, la inteligencia artificial o cómo afronta la población el cambio climático, temas con los que se busca despertar el interés del gran público sobre cuestiones de actualidad científica con repercusión social e impulsar así, la labor científica en Galicia.