Baiona inicia la próxima semana la primera reforma del Barrio de la Anunciada tras 70 años

El Ayuntamiento de Baiona inicia la próxima semana el primer proyecto de reforma tras 70 años del Barrio de la Anunciada. Un proyecto con una inversión de 124.929,25 euros con cargo al Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra. Unos trabajos de renovación integral de humanización y mejora de los servicios de uno de los tradicionales barrios de la Villa. Entre las actuaciones proyectadas se encuentra la ejecución de la mejora de la red de saneamiento, en muy mal estado, por lo que se va a acometer una ejecución integral del servicio. Esto supone la renovación integral de las conexiones a saneamiento de las viviendas. También se mejorará la recogida de pluviales, la mejora de la red de abastecimiento para todas las viviendas, así como su red general, por lo que incluye una nueva canalización para las aguas pluviales con el fin de minimizar anegamientos.

La intervención pondrá fin al deterioro de los servicios básicos en el barrio, pero también pretende mejorar la estética del espacio, que también se vio perjudicada por el paso de los años. Asimismo, se procederá a la sustitución del alumbrado público, realizando el cambio de las luminarias, unas de las más antiguas, por tecnología led. Los trabajos se completan con la humanización y mejora de la accesibilidad de las calles. Se sustituirá el pavimento por completo garantizando la seguridad del vial. Se instalarán además bancos y ornamentación vegetal. Se prevé un plazo de ejecución de dos meses.

“El ámbito de actuación supone una gran superficie. En la actualidad, existen redes de servicios de todos los tipos. El pavimento se encuentra fisurado, descarnado y con síntomas de desintegración superficial, lo que hace necesario acometer una actuación importante en la zona que restablezca las condiciones de seguridad y comodidad para los vecinos y vecinas”, destaca el Concejal de Urbanismo, Óscar Martínez Álvarez. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “con la puesta en marcha de estos trabajos el gobierno municipal baionés quiere saldar una deuda histórica con los vecinos de la urbanización A Anunciada, tras una continuada discriminación por parte de los anteriores gobiernos”.

El regidor considera prioritario “ir mejorando y dotando de proyectos como este a los diferentes barrios del municipio que hasta ahora estaban olvidados, con este objetivo se decidió invertir la mayoría del montante del capítulo de inversiones recogidas en los Presupuestos”. La gran parte del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra se dedica a la mejora de los barrios. Hacer importantes inversiones en estos barrios es una de las grandes atribuidas del equipo de gobierno, por eso contemplar para ellos un plan de mejora de caminos municipales, mejoras en la iluminación con cambios de luminarias por tecnología led, proyectos de saneamiento, pavimentación de vías públicas o rehabilitación del patrimonio.