Nigrán conmemorará un año más el 25-N bajo el lema “No da igual”

El Ayuntamiento de Nigrán se sumará como cada año a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre con la celebración durante todo el mes de diversos actos alusivos y con la campaña bajo lo lema “No da igual – 25 N contra las violencias machistas”. Por este motivo, nuevamente el Ayuntamiento invita a los establecimientos comerciales, entidades o colegios a que se adhieran y soliciten participar para así facilitarles material promocional al respecto. Los interesados solo tienen que enviar un mail a cim@nigran.org o whatsapp al 650271896 o llamar el teléfono del CIM (Centro de Información a las Mujeres) 986383081 facilitando en todo caso los datos del establecimiento o entidad social (nombre, dirección, teléfono y mail) y los datos de una persona de contacto.

La campaña pretende ahondar en aquellas situaciones en las que se ejerce uno maltrato sutil, difícil de identificar para las víctimas e incomprensible para las personas de su entorno familiar, social y laboral, que abarca comportamientos que van desde el aislamiento familiar o social, el control económico o el control de las comunicaciones, hasta las humillaciones y menosprecios… Con demasiada frecuencia las víctimas normalizan comportamientos como revisar su teléfono móvil, la reprobación de su forma de vestir, el control de las amistades, o la desvalorización de sus opiniones, pensando que “no es para tanto” o que “da igual”.

Dentro de las actividades programadas se representará la pieza teatral “Golpes”, dirigida por Xosé Leis e interpretada por la actriz Estíbaliz Veiga, en los dos institutos de Nigrán y el día 26 en el Auditorio Municipal. “Golpes” denuncia, de una manera directa y sin ambages, la violencia machista a través de la voz de Pamela, una mujer que se enamoró bajo los postulados del amor romántico y finalizó siendo víctima de violencia. Pamela recibió muchos “Golpes”, pero lo más grande fue verse a sí misma transformada en otra persona, por eso quiere compartir sus experiencias vitales, para que ninguna otra mujer pase por lo mismo.

Igualmente, dentro de la programación se ofrece un curso de defensa personal destinado a mujeres los días 21 y 28 de noviembre en el Pabellón deportivo de 9:30 a 13:30 horas. Tendrán preferencia las mujeres empadronadas en el Ayuntamiento de Nigrán y el período de inscripción finalizará el día 15 de noviembre (teléfono 986383081 o en el correo: cim@nigran.org).

Finalmente, como cada año, el propio día 25 de Noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar una concentración y lectura de manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.