La flota de J80 regresa a Baiona para disputarse la Liga de Otoño

La flota de J80 gallega regresa a Baiona este fin de semana para inaugurar la Liga de Otoño Gestilar J80, la competición con la que el Monte Real Club de Yates cierra su temporada regatera de 2022. Más de 20 veleros monotipos se medirán entre los meses de octubre y diciembre en cinco jornadas en las que hay programas un total de 15 pruebas, con un máximo de tres por etapa, los días 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, y 3 y 17 de diciembre.

Podrán ser, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las decisiones del comité de regata, o pruebas barlovento sotavento entre boyas, o recorridos costeros. Sea cual fuere el diseño de competición elegido para cada jornada, las pruebas darán comienzo siempre a las tres de la tarde y la última salida de cada día se deberá dar una hora antes de la puesta de sol.

Entre los participantes veremos a los actuales campeones de España de J80 en las categorías general y mixta, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro y el Namasté de Luis de Mira. Entrarán también en liza, entre otros, el Cansino de Nano Yáñez, que en la edición anterior de la liguilla se hizo con la medalla de bronce; y el ganador de 2021, el Marías de la familia portuguesa Cunha, que se sumará a la competición a partir de diciembre.

Además de alzarse con la victoria del campeonato otoñal del Monte Real y Gestilar, las tripulaciones acuden a la cita con el objetivo de empezar a definir ya sus equipos y realizar los primeros entrenamientos conjuntos de cara al mundial de J80 que se celebrará en Baiona en septiembre de 2023.

Para la primera jornada, este sábado a partir de las tres de la tarde, las previsiones meteorológicas anuncian mucha nubosidad, lluvia y vientos de componente sur que se moverán en torno a los 7 nudos de media con rachas que podrían superar los 15.