Solaina Val Miñor presenta el libro “Samagostín”

El grupo de fusión de arte Solaina Val Miñor presenta el libro “Samagostín”. Esta obra nace para dar a conocer entre los más pequeños el Samaín, como una de las tradiciones más ancestrales del acervo cultural de Galicia. El papel de la educación en la recuperación de las tradiciones es fundamental, por eso este libro está dedicado en parte, al profesorado del Val Miñor para destacar su importante trabajo en conservar nuestras raíces dese la infancia.

“Samagostín” forma parte de la colección Emocionaria, un cuento una emoción. En este caso, el libro trata el miedo que sufren los más pequeños de la casa a los seres oscuros que rondan la fiesta de Samaín. “Samagostín” cuenta con 36 páginas a todo color, con numerosas onomatopeyas, y finaliza con actividades educativas y fantasmagóricas para jugar en familia.

El libro se presenta mañana viernes 28 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Nigrán, y el 30 de octubre a las 17:00 horas en el antiguo matadero municipal del Ayuntamiento de Gondomar. Invitan a ir disfrazados.

Solaina

Solaina es un grupo de fusión de arte del Val Miñor, compuesto por tres mujeres, la escritora y poeta Soledad García, la ilustradora Laine Villero y la diseñadora gráfica Natalia Guisande. Su nombre es la unión de sus tres primeras sílabas: So-lai-na. Este grupo nace de la unión de tres mujeres amigas y madres que buscan fusionar el arte de la escrita y la pintura con un compromiso ambiental y de buen hacer para potenciar la lectura en los más pequeños y el respeto y cuidado de la naturaleza en su tierra.

Su primer trabajo “Dedas” es un álbum ilustrado evolutivo, didáctico e inclusivo para niñas y niños de 1 a 6 años. Después publicaron la segunda parte “Un Paseo por Nigrán (Costa)”, donde el personaje principal de Dedas, una sirena, va de paseo a conocer Nigrán. Más tarde, en junio, presentaban la tercera parte, “Un paseo por Baiona”, para destacar la importancia de los garranos de la Serra da Groba y la protección de su hábitat a través de un cuento guía con ruta por la costa de Baiona y actividades ecuestres.

También destaca su acción solidaria con su libropoema en el acto de homenaje que organizó el Ayuntamiento de Baiona para dar las gracias al personal sanitario y a Protección Civil por su encomiable trabajo durante la pandemia covid. El poemario lleva por título “Poemarcovida, palabras de imaxe e vida”.