Baiona instalará contadores en la red de agua potable para detectar fugas

El Concello de Baiona pone en marcha una serie de actuaciones en diferentes puntos de la red de agua potable del municipio que van encaminadas a llevar un control exhaustivo del consumo, así como una localización de posibles fugas que puedan existir en dicha red. Unos trabajos del Proyecto de Sectorización que se llevan a cabo a través de Gestagua, la operadora del Ciclo Integral de Agua en lo que corresponde al abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio, y con cargo al concepto del canon municipal previsto en la concesión del servicio.

Gestagua instalará diferentes contadores para controlar la entrada de agua en diferentes zonas de la localidad. También se instalarán en la salida de la potabilizadora de Baíña. Esta inversión se lleva a cabo para controlar el agua que llega a cada barrio y los consumos de los vecinos y así saber si existen fugas. Todo ello, con el objetivo de mejorar la red de agua potable y controlar las fugas, para reducir las pérdidas de agua. Según destaca Óscar Martínez Álvarez, concejal de Urbanismo y de Vías y Obras, “estas actuaciones están encaminadas a instalar contadores, los cuales ofrecerán datos acerca del consumo en ciertos sectores del municipio. Con esta información se podrán determinar en qué zonas se produce una mayor pérdida de litros de agua”.

Estas pérdidas a veces pueden localizarse en puntos superficiales fácilmente controlables y otras se pueden encontrar en zonas subterráneas menos perceptibles. Por ello la instalación de estos contadores. Por su parte el Alcalde, Carlos Gómez Prado, destaca que “esta inversión responde al plan del Concello para un mejor aprovechamiento del agua. Unas intervenciones muy necesarias para mejorar la red de agua del municipio que darán continuidad a la mejora de infraestructuras y servicios básicos de los diferentes barrios y parroquias”. El regidor recuerda que la dotación de estos servicios a los núcleos de la localidad “fue, y sigue siendo, una de nuestras prioridades”.