El temporal, protagonista de la final de la Liga Nacional Femenina de Vela

Una alerta naranja por temporal con vientos sostenidos por encima de los 30 nudos y rachas de más de 40 condicionó el estreno de la final de la Liga Nacional Femenina de Vela que se celebra este fin de semana en Baiona, retrasando su inicio durante más de cinco horas.

Desde las doce del mediodía, cuando estaba previsto el inicio de las pruebas, hasta casi las cinco y diez de la tarde, cuando finalmente se pudo dar salida a la primera y única regata del día, las tripulaciones permanecieron en tierra viendo cómo Beatrice, el sistema de bajas presiones que llegó a Galicia tras el paso de la borrasca Armand, traía consigo un temporal marítimo.

Las condiciones tardaron horas en ser propicias para la navegación, pero el paso de un chaparrón y la posterior caída en la intensidad del viento dieron tregua a la cita, abrieron un paréntesis de mejora en la meteorología y el comité de regata pudo montar un campo con un viento del sur bastante entablado y unos 23 nudos de intensidad, con picos de más de 30, llegando incluso a registrarse 39 nudos en alguna ocasión muy puntual.

Así fue como las tripulaciones participantes, de Canarias, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Galicia, se disputaron, compitiendo en flota y tiempo real, dos pruebas del tipo barlovento sotavento entre boyas.

El ganador de ambas fue el Dorsia Coviran Sailing Team, el barco armado por Nuria Sánchez y liderado por la olímpica Natalia Vía-Dufresne que corre por la Marina Burriananova (Castellón).

En la primera manga, mientras que el resto de tripulaciones se mantuvieron más o menos juntas durante toda la navegación, el J80 de las valencianas fue siempre en cabeza, a distancia, marcando poderío, y logró ser el primero en cruzar la línea de llegada. El segundo y tercer puesto lo ocuparon el barco del Real Club de Regatas de Alicante, liderado por Berta Campos; y el canario Código Cero, de Simona Manfredini.

En la segunda y última regata del día la victoria fue también para el Dorsia, pero el equipo no lo tuvo tan fácil y tuvo que pelear más el triunfo por la buena actuación del cántabro Zona Norte de María Sánchez (RCM Santander), que acabó segundo; y del equipo alicantino, que finalizó tercero.

Así las cosas, tras esta primera jornada, el Dorsia Covirán Sailing Team, el Real Club de Regatas de Alicante y el gallego Pazo de Cea, con Rosario García al frente, van primero, segundo y tercero; y con dos pruebas disputadas, la competición organizada por el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Española de Vela y el patrocinio de Grupo Isonor, ya es válida para puntuar en el circuito estatal.

El comienzo de la jornada dominical está previsto para las once de la mañana y será por la tarde, al filo de las seis, cuando se celebrará la entrega de premios a las ganadoras, tanto del Trofeo Isonor de Baiona como del Circuito Iberdrola de Vela Femenina (Abra-Alicante-Mallorca-Baiona). Al acto asistirán, entre otras autoridades, la conselleira de Igualdade de la Xunta de Galicia, el director general y la directora comercial del Grupo Isonor; y el delegado de Iberdrola en Galicia.