El Blue Atlantic Forum finaliza con una jornada centrada en la sostenibilidad y las posibilidades del turismo costero

La II edición del BLUE ATLANTIC FORUM finalizó este viernes en el Parador de Baiona, tras tres jornadas de reflexión centradas en sectores de vital importancia en la economía azul y claves para el desarrollo sostenible de Galicia: la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo costero. Baiona volvió a reunir a docenas de profesionales y expertos de toda Galicia y también de otras comunidades e incluso de otros países como Portugal o Chile en un foro de debate y puesta en común sobre las oportunidades alrededor de la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea.

El turismo de costa, del que Galicia es un referente azul, fue el protagonista de la jornada de clausura. Varios expertos aportaron su visión para hacer más atractivos los destinos costeros, destacando que el mar es una oportunidad para el turismo, pero siempre desde la responsabilidad, innovando y manteniendo la sostenibilidad como valor añadido. En el foro también hubo espacio para debatir sobre la posible explotación de algunos destinos y la necesidad de desestacionalizar la oferta y ampliarla, implicando al sector hostelero y las diferentes instituciones. En el foro se presentó además el proyecto “ECOAREAS: Mar de todos” que está desarrollando el gobierno de Canarias para dinamizar zonas costeras de interés ecoturístico.

Gracias a la organización de esta segunda edición, financiada por el Galp Ría de Vigo-A Guarda, el Ayuntamiento de Baiona refuerza su posición como destino azul por excelencia dentro del panorama autonómico y nacional, tanto por su situación geográfica como por su importancia económica de las empresas de los sectores consolidados y emergentes de la economía azul en su entorno.

En la clausura del foro, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez destacó “El trabajo constante del departamento de turismo en los últimos años difíciles para el sector, que a través de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la conservación ambiental, impulsaron un nuevo modelo turístico en la localidad. Ejemplo del trabajo bien hecho son los reconocimientos internacionales que nombraron a Baiona como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles del mundo por las buenas prácticas de sostenibilidad o el “Safari Etológico de Garranos”, elegido como iniciativa turística sostenible “Green Destination 2022 Top 100 Stories” .

Gómez Prado finalizó su intervención reivindicando “una gran alianza entre todos los agentes para lograr los objetivos. Una de nuestras metas debe ser: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”. Por eso desde aquí hoy, en este último día del Blue Atlantic Forum, hago un llamamiento a la alianza de todas estas esferas que participaron a lo largo de estas tres jornadas para conseguir entre todos remar juntos hacia unos objetivos comunes para el beneficio de toda la ciudadanía”.