El Fondo Gallego de Cooperación conmemora en Nigrán sus 25 años con un gran acto de reconocimiento

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad conmemora sus 25 años de andadura con un gran acto en el que se reconocerá la labor de los ayuntamientos fundadores y de las entidades que impulsaron esta red en la que un ciento de municipios y tres diputaciones comparten un firme compromiso con los Derechos Humanos y con la lucha contra la pobreza y las desigualdades a nivel global. Representantes de la administración local, de la Xunta de Galicia y de la Delegación del Gobierno participarán en el evento que se celebrará mañana a las 11 horas en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón (Nigrán), donde los países del Sur estarán representados por el presidente de la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos.

El alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego, Juan González, será el encargado de abrir el acto en el lugar donde se celebraron las primeras reuniones de la entidad, impulsada también por el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI), en nombre del cual hablará su director, Daniel G. Palau. A seguir, intervendrá el presidente de la ANMCV, Herménio Fernandes, cuando se conmemoran dos décadas de colaboración con Cabo Verde. Tomarán la palabra, a continuación, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la subdelegada del Gobierno de España en Pontevedra, Maica Larriba.

Uno de los momentos más especiales de la jornada llegará con la entrega de reconocimientos a los ayuntamientos promotores del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad: Allariz, Arteixo, O Carballiño, Corcubión, Culleredo, Fene, O Irixo, Moaña, Nigrán, Oleiros y Porto do Son. También subirán al estrado otras entidades que apoyaron su creación, como la Federación Gallega de Municipios y Provincias o la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que agrupa 1.000 municipios y en la que el Fondo Gallego ocupa la Vicepresidencia.

La actriz Diana Sieira será la encargada de conducir el acto, que contará con la música gallega de Leni Pérez y Roberto Comesaña y con los ritmos angolanos de Alberto Mvundi. Asimismo, las y los asistentes recibirán dos simbólicos regalos: una muñeca elaborada por mujeres mozambicanas y un árbol autóctono cedido por la Escuela de Capataces Forestales de Lourizán (Pontevedra). Además, se proyectarán varios vídeos, uno de ellos en homenaje a Alfredo Novoa, presidente del Fondo Gallego durante catorce años.

Proyectos, sensibilización y Agenda 2030

Desde su constitución en 1997, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad ha apoyado cerca de 200 proyectos en más de 30 países, entre los que destacan Cabo Verde, Nicaragua, Cuba, Perú y, en los últimos tiempos, Mozambique y Guinea-Bissáu, además de los campamentos saharauis. Agua y saneamiento, vivienda, género, educación, salud, infraestructuras comunitarias o gestión de residuos son algunos de los sectores de actuación. Además, hace falta destacar los programas de cooperación técnica, que envían a personal de los ayuntamientos gallegos a trabajar sobre el terreno con los aparceros en el Sur Global.

A lo largo de este cuarto de siglo, el Fondo Gallego promovió también numerosas actividades para sensibilizar a la ciudadanía gallega frente las desigualdades, en forma de exposiciones, conciertos, cuentos, talleres, teatro, audiovisuales, charlas, certámenes, etc. En estos momentos, se desarrollan al mismo tiempo diversas acciones para implicar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático a través del proyecto europeo People & Planet.

Por otra parte, el Fondo Gallego impulsa desde 2015 múltiples iniciativas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la implementación de la Agenda 2030 en el campo local, incluida la formación en esta materia de cuadros políticos y técnicos locales y asistencias técnicas para elaborar planes municipales de localización de los ODS.

La labor del Fondo Gallego de cooperación y solidaridad, que se desarrolla bajo el lema #oglobalélocal, fue reconocido en 2020 con el Premio Consejo Social UVigo-Humana.

Algunas cifras globales

Pese a los avances que se han alcanzado, aun son muchos los retos que quedan por delante:
• 703 millones de personas viven en la extrema pobreza, de las que el 70% son mujeres.
• 1 de cada 10 personas no sabe si podrá comer algún alimento en el día de hoy.
• 1/3 de la población mundial no tiene acceso al agua potable.
• El número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares supera los 100 millones en un año, un lamentable máximo histórico.

Unas cifras que confirman que la cooperación internacional sigue siendo necesaria, también la impulsada por nuestras diputaciones y ayuntamientos a través del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.