El Val Miñor aprueba la propuesta del PP de solicitar la integración del GES en el Consorcio Provincial contra Incendios

El Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor aprobó este jueves, con el voto en contra del BNG, la moción presentada por el Partido Popular de cara a darle una salida a la situación actual del GES del Val Miñor. Con la moción aprobada se acordó reactivar, una vez resuelto el contencioso, de manera urgente, una bolsa de trabajo para dotar al GES del personal necesario para la contratación inmediata de efectivos para cubrir bajas laborales, vacaciones o necesidades del servicio, y al mismo tiempo valorar la idoneidad de comenzar los trámites necesarios para la integración del servicio del GES en el Consorcio contra Incendios Provincial, dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

En la exposición hecha, los populares consideraban imprescindible y muy importante la labor del Grupo de Emergencias del Val Miñor (GES), que gracias a la valía y compromiso de sus integrantes atienden las necesidades de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán. Al mismo tiempo se mostraban muy preocupados por la situación actual que el GES está atravesando en los últimos años tanto por la falta de personal como por un conflicto interno de consideraciones muy graves como discrepancias de las funciones propias de sus componentes, denuncias de acoso, etc., algunos de estos casos ya en manos de la justicia.

“En estos conflictos que ya vienen arrastrados desde comienzos de la legislatura, los diferentes presidentes de la Mancomunidad, todos ellos socialistas, nada hicieron por darle una solución, dejando pasar el tiempo lo que derivó hoy por hoy en una situación de total abandono y dejadez, esperando a que el siguiente presidente coja el testigo. Como prueba de esta inacción resultó una sanción de 25.001 euros por parte de la Inspección de Trabajo por, según consta en el acta de infracción de fecha 16 de abril de 2021, conocer los hechos y no tomar las medidas suficientes y adecuadas para evitar la violación de los derechos de los trabajadores”, recuerdan los populares.

La Diputación Provincial tiene las competencias en los servicios de emergencias (contra incendios y salvamento) en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes cuando estos no tengan la capacidad para asumirlas tal como dicta la legislación en vigor. Por eso propusieron que el GES se integrara en el Consorcio Provincial contra Incendios de Pontevedra, adscrito a la Diputación Provincial de Pontevedra y participado en un 50% con la Xunta de Galicia. Este Consorcio tiene actualmente cuatro parques en Porriño, Bueu, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, siendo necesario que el Val Miñor esté dotado de un servicio de este tipo con un parque propio, tanto por su localización como por la población a la que prestar este servicio.

“Consideramos que los vecinos del Val Miñor lo que demandan es contar con un Grupo de Emergencias acorde a las necesidades, sin tener que depender de dotaciones de otras localidades. Para eso es necesario que el GES se incorpore al Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Pontevedra, con parque propio en el Val Miñor para poder atender a la mayor brevedad las emergencias de los vecinos. Al mismo tiempo la Mancomunidad del Val Miñor, a través de su presidente, debe implicarse en darle solución a los conflictos internos mediando entre las partes”, argumenta Paula Bouzós, representante del Partido Popular de Gondomar en la Mancomunidad del Val Miñor.