Podemos Baiona reclama la inmediata mejora del servicio de autobuses

Podemos Baiona viene de reclamar a la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Xunta el cumplimiento inmediato de las condiciones de la licitación y de los acuerdos posteriores entre la empresa concesionaria Lugove y los Ayuntamientos concernidos del área de Vigo.

En concreto, en el escrito enviado reclaman:

  • La renovación completa de la flota, siendo esta de plataforma baja, tal y como se había comprometido la concesionaria.
  • El aumento de las frecuencias para evitar intervalos vacíos de servicio, por ejemplo: Muchas personas trabajan en Vigo hasta a las 22:00 horas, lo que hace imposible coger el último autobús, ya que sale de la estación justo la esa hora o evitar que haya franjas de una o media hora sin servicio.
  • El cumplimiento de los horarios en los trayectos, mejorar la divulgación de estos, así como la atención telefónica/web y tener hojas de reclamación a disposición de las usuarias/os. La empresa Lugove no puede basarse exclusivamente en el rendimiento económico, si no que debe asegurar un servicio público esencial al vecindario, para que puedan llegar a tiempo a sus centros de trabajo, enseñanza o servicio médica.
  • El refuerzo de autobuses en las horas punta, sobre todo en los meses de estío, ya que muchas personas usuarias quedan en tierra por ir el autobús completo.
  • Implementar la geolocalización y elementos interactivos en las paradas, incluyendo el servicio de ayuda dinámica a las personas invidentes (App Navilens).

El portavoz de Podemos Baiona, Agustín Silva, destaca que “el servicio que presta la concesionaria es pésimo e inaceptable, siendo esta prestación esencial para el vecindario”, en demás, sostiene que “esta exigencia incide sobre el control y el seguimiento del contrato de licitación, que entró en vigor hace casi dos años, cuyas condiciones son de obligado cumplimiento”, recordando que “como la Xunta presentó el Plan de Transporte, aceptaron algunas de los alegatos formulados por nuestra formación, mejoras que aún no se están cumpliendo, teniendo tiempo ya de bastante para adaptar esos cambios” concluye Silva.