Alborada, Amfiv, Discamino y Érguete estarán presentes en el Festival de Cine Inclusivo

La inclusión vuelve a ser un año más uno de los pilares del Festival de Cine Inclusivo, que se celebra del 18 al 22 de este mes en diferentes localizaciones de la ciudad. Con el objetivo de involucrar a la masa social de Vigo, el festival incluye en su programación varias proyecciones y actividades en las que participan asociaciones viguesas.

El festival acogerá el estreno del documental Alborada el jueves 20 en el Auditorio del Ayuntamiento dentro de la sección VIG-IN DOC, Documentales internacionales por la inclusión. Alborada cuenta la historia de esta asociación que nació en 1982, promovida por un grupo de ciudadanos preocupados por la irrupción del consumo de drogas, que afectaba especialmente a la gente más joven. El documental dirigido por Javier Álvarez y Helena Ocampo, da una visión intimista del trabajo y las problemáticas que se encuentran en la asociación a través de declaraciones exclusivas de trabajadores e internos. En la proyección participarán los directores de la película y Jesus Cancelo, director de la Asociación Alborada.

El mismo día, pero en el Museo MARCO, dentro de la sesión de cortometrajes alrededor de la discapacidad, se proyectará el documental 10 años de Discamino, dirigido por Víctor Bello es que narra la historia de este proyecto que comenzó hace una década con el peregrinaje de Gerardo González, sordo-ciego, a Santiago. La proyección de este documental será el jueves a las 18h.

El viernes 21 se estrenará en Vigo la película Acero5, que narra la historia en primera persona de Gonzalo Suárez, director del festival, desde que en el 2006 sufre un accidente de tráfico que le causa una lesión medular. La vida de Gonzalo da un giro y para no estar tan solo decide practicar baloncesto en silla de ruedas en el famoso club vigués AMFIV. Este club nació en el 1982, con la idea de potenciar a las personas con algún tipo de discapacidad física a través del deporte. Después de la proyección de la película, que tendrá lugar en los Cines Salesianos a las 21h, habrá un coloquio con el director.

La fundación Érguete participa en la sección Coñece!, dedicada a escuelas, el miércoles día 19. A las 11 de la mañana alumnos de diferentes institutos acudirán a la proyección del filme Her en el Auditorio del Ayuntamiento. La película de Spike Jonze, que cuenta la historia de un hombre que se enamora de su sistema operativo, servirá para hablar de la adicción a las pantallas. La pedagoga María Novelle y la especialista Laura Durán de la Asociación Érguete explicarán el trabajo que hacen desde la asociación con personas que sufren cualquier tipo de adicción, incluida la tecnológica.

El festival llenará la ciudad de cine con proyecciones y actividades gratuitas a lo largo de cinco días, del martes 18 al sábado 22 de octubre, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento, el Museo MARCO y el Cine Salesianos. La Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) organiza el VII Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el patrocinio y colaboración de diferentes administraciones y entidades privadas.