La Diputación presenta “As 9 cruces”, una novela gráfica sobre la historia de la Vuelta de los 9 de Baredo en Baiona

La Diputación, a través de su departamento de Memoria Histórica, presenta este viernes 14 su segundo libro de cómic para acercar a la gente joven el relato de los hechos acontecidos durante los años de la dictadura y la represión y sus consecuencias en la provincia.

La nueva obra, titulada “As 9 cruces”, cuenta la historia de lo acontecido un día como el 15 de octubre del 36 cuando un cabo de la Guardia Civil y un grupo de falangistas fusilaron a siete marineros, un labrador y un herrero, grandes defensores de la República y ahora símbolos de la resistencia, en uno de los lugares más hermosos de la costa gallega, la curva de Baredo, conocida desde entonces como la Vuelta de los Nueve.

Los hechos están narrados en el cómic a modo de novela gráfica, coordinada una vez más por el dibujante Kiko Da Silva, con el guión de Fernando Llor y los dibujos de Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Pablo Prado, Damián Gómez Figueiras, Andrés Chinchilla, Antonio Recuna, Miguel Rojo, Mara Méndez, Daniel Corrada, Jorge Fernández, Álex Rozazos y Miriam Iglesias.

En el acto de presentación, organizado con motivo del aniversario de la matanza, estarán tanto el coordinador como parte de las y de los autores será en el Multiusos de Sabarís (Baiona) a las 19 horas del viernes. Participarán también la diputada de Memoria María Ortega, integrantes del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la cantautora Sheila Patricia, que pondrá la nota musical desde la perspectiva de la memoria histórica.

La entrada es abierta al público -gratuita-, y cada asistente podrá llevar para casa como agasajo el primer capítulo de la obra, que se irá haciendo público por entregas semanales hasta final de año en la web de la Diputación (en el apartado de Memoria Histórica), cuando se editará el ejemplar completo con la historia de la Vuelta de los 9.

El libro será distribuido entre los institutos de educación secundaria de la provincia y también en las bibliotecas y puntos de lectura municipales. Además, la gente interesada podrá solicitarlo en las instalaciones del departamento de Memoria Histórica de la Diputación situado en las dependencias del Archivo Provincial hasta agotar existencias.

Al igual que “Regreso á Illa de San Simón” -el primer ejemplar de la colección de BD- “As 9 cruces” pretende aprovechar un formato atractivo como es el cómic para llegar a un público que normalmente no tiene mucha relación con la memoria, y que no participa en actos como congresos, encuentros o charlas.