El Parador de Baiona acogerá la segunda edición del Foro Atlántico Azul

El Parador de Baiona acogerá entre los días 19 y 21 de octubre la segunda edición del Foro Atlántico Azul, organizado por el Ayuntamiento de Baiona. Tres días de reflexión y análisis centrados en tres sectores de vital importancia en la economía azul y claves para el desarrollo sostenible de Galicia: la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo costero. Tras el éxito de la primera edición, celebrada en noviembre del año pasado, Baiona volverá a reunir a docenas de profesionales y expertos de toda Galicia y también de otras zonas de la comunidad costera como Canarias, Cataluña, País Vasco, Baleares o Murcia e incluso de otros países como Portugal o Chile en un foro de debate y puesta en común sobre las oportunidades alrededor de la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea.

Gracias a la organización de esta segunda edición, financiada por el GALP Ría de Vigo-A Guarda, el Ayuntamiento de Baiona refuerza su posición como destino azul por excelencia dentro del panorama autonómico y nacional, tanto por su situación geográfica como por su importancia económica de las empresas de los sectores consolidados y emergentes de la economía azul en su entorno. Todo el mundo sabe que Galicia es una potencia mundial en la pesca y en la acuicultura. En la primera jornada del foro se analizará la sostenibilidad y el futuro del sector, con especial atención a la pesca artesanal. La certificación del pescado para reforzar su calidad y también las posibilidades de financiación de proyectos pesqueros en este marco también se tratará el próximo 19 de octubre en el inicio de este encuentro en el que participarán productores y representantes de organizaciones del sector.

La segunda jornada estará dedicada a la biotecnología marina, un sector emergente y con grandes oportunidades para la economía gallega. Se debatirá del potencial de las rías gallegas con la presencia de numerosos ejemplos de innovación en el sector, tanto locales como de otros lugares. El turismo de costa, del que Galicia es un referente azul gracias a su peculiar hidrografía y espectaculares paisajes, es el protagonista de la clausura del foro. Varios expertos aportarán su visión para hacer más atractivos los destinos costeros, innovando manteniendo la sostenibilidad y debatiendo si la sobreexplotación de algunos destinos ya es un fenómeno irremediable.

El foro está abierto y la inscripción para seguirlo tanto presencialmente como online es gratuita para los interesados, que pueden inscribirse a través de Ataquilla, ya que las plazas para acudir al Parador son limitadas. Toda la información sobre el contenido y el programa del foro se puede encontrar en la página web https://blueatlanticforum.org/.