Nigrán inicia los trabajos para crear una nueva huerta comunitaria en su centro urbano

El Ayuntamiento de Nigrán inició este miércoles su andadura para contar con un segundo huerto urbano comunitario en el parque Vázquez Grela (Nigrán) de la mano de la cooperativa local Somos Terra (encargada también de dirigir los cultivos en los centros escolares de Nigrán promovidos desde el Consistorio). Este se sumará al creado en A Ramallosa el pasado mes de abril bajo la misma dirección pero, en este caso, será cultivando directamente 104 metros cuadrados de suelo y no sobre grandes maceteros. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de un formulario web en www.nigran.es. El objetivo es continuar trabajando en equipo y de manera colaborativa con talleres las tardes de los miércoles, aunque en un futuro aquí se podría dejar un pequeño espacio para que cada usuario lo emplee libremente.

“A raíz del éxito de la ubicada en A Ramallosa muchos vecinos nos están demandando más espacios en los núcleos urbanos, por eso esta zona en pleno Nigrán creemos que es la ideal”, explica el alcalde, Juan González. “Queremos promover el autocultivo en un entorno que actualmente es mucho más urbano que el interior del municipio, fomentar hábitos saludables y potenciar la sensibilidad ambiental. En los tiempos que corren significa también un ahorro en los bolsillos de los usuarios y una apuesta por la sostenibilidad”, añade.

“Será un punto de encuentro en lo que aprender sobre restauración y recuperación de suelos, cultivo ecológico, asociaciones de cultivos, compostaje y sostenibilidad… Empezaremos de cero, delimitando y preparando entre todos el terreno, lo que implica que prácticamente durante un año no habrá una cosecha significativa de nada porque lo principal será dotar la superficie de las condiciones necesarias para producir, así que aprenderemos esas técnicas”, explican Raquel y Diana desde Somos Terra. Por lo tanto, como bien admiten, “el reto aquí es recuperar un suelo muy dañado y pobre en materia organica para convertirlo en una huerta productiva, ecológica y sana”.

Actualmente 40 familias trabajan activamente en la huerta municipal de la Plaza Carlos Casares (al lado de la Piscina Mancomunada), donde en estos meses ya recolectaron infinidad de cabacines y pepinos y también judías, cebollas, lechugas, patatas, pimientos, berenjenas, fresas, tomates, sandías, brocoli…

El sistema diseñado para el Ayuntamiento por Somos Terra implica que, como en A Ramallosa, todos los usuarios realizarán los trabajos conjuntamente por el bien común, distribuyéndose a posteriori la cosecha de manera equitativa entre todos. Para ello, se establece un calendario de tareas que los inscritos deben seguir y semanalmente se realizan talleres específicos sobre determinados temas hortícolas (compostaje, riego, especies aormáticas, huertos verticales…) además de contar con asesoramiento presencial.

“En A Ramallosa está funcionando maravillosamente, no existe el más mínimo problema a la hora de repartir la cosecha o de trabajar y los vecinos respetan totalmente los frutos”, explica Raquel, de Somos Terra, quien añade que los propios usuarios demandaban poder trabajar en un lugar más amplio y directamente en la tierra, no en macetas con sustrato. “Significa dar un paso más y ampliar las posibilidades, es como pasar del laboratorio a la realidad. Nuestros usuarios ya llevaron esta afición también a sus propios balcones y terrazas, estos conocimientos extienden el autocultivo exponencialmente”, sintetiza.

“La zona verde de la Plaza Carlos Casares, que no se empleaba para nada y pasaba totalmente desapercibida, se transformó en un punto de encuentro donde florecen los mejores valores y de los que como gobierno nos sentimos más orgullosos de promover. Ahora queremos llevar esta filosofía al parque Vázquez Grela de Nigrán, desconocido para una buena parte de los vecinos y con terreno suficiente para compatibilizar usos”, concluye el alcalde.