El artista gráfico Sr. Reny es el autor del cartel de la séptima edición del Festival de Cine Inclusivo dedicado a las adicciones

El artista de O Porriño, Javier Ramírez, más conocido como Sr. Reny, diseñó el cartel de la séptima edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que se celebrará del martes 18 al sábado 22 de este mes. Tal y como representa el cartel, este año el festival pone el foco en la adicción a las tecnologías, una patología que cada vez sufren más personas.

Sr. Reny explica que en su obra quiso utilizar un producto cotidiano y reconocible como la trampa de ratones, que tiene una serie de connotaciones. “Un apetitoso trozo de queso en forma de notificación y la adicción como trampa resume perfectamente lo que se pretendía relatar”, señala el artista. Sr. Reny se suma a la nómina de artistas locales que diseñaron el cartel del festival. Abi Castillo y Lula Goce realizaron las propuestas de las pasadas ediciones porque el objetivo de la organización es involucrar otras doctrinas artísticas en el festival y dar a conocer el talento local.

La sección dedicada a escuelas del festival trata también esta temática. El miércoles 19, alumnos del área de Vigo participarán en esta actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Ayuntamiento y arrancará a las 11 de la mañana con la proyección del filme Her de Spike Jonze. A continuación, la pedagoga, María Novelle y Laura Durán, psicóloga de la asociación Érguete en adicciones a las pantallas, estarán comentando con los estudiantes la película y hablarán del trabajo que desde la asociación hacen con personas que sufren cualquier tipo de adicción, incluida la tecnológica. Desde Érguete señalan que desde la pandemia la asociación atiende el doble de menores para prevenir adicciones a las pantallas: “se trata de una adicción silenciosa que cada vez está más presente en nuestra sociedad”, y añaden que “esta adicción provoca el descuido o abandono de intereses y relaciones sociales, el descontrol progresivo de la conductas, malestar, ansiedad e irritabilidad”.

En la edición de este año, el festival llenará la ciudad de cine con proyecciones y actividades a lo largo de cinco días, desde el martes 18 al sábado 22 de octubre, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento, el Museo MARCO y el Cine Salesianos. La Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) organiza el VII Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el patrocinio y colaboración de diferentes administraciones y entidades privadas.

Breve “bio” sobre Sr. Reny

Sr. Reny es el nombre del estudio creativo del ilustrador y diseñador Javier Ramírez, (O Porriño,1987). Desde muy pequeño se encontró con la cultura urbana y comenzó a expresar sus inquietudes artísticas a través del graffiti. Inspirado por esta cultura decidió formarse en estudios artísticos cómo Técnico superior en Ilustración en la escuela Antonio Failde de Ourense y Graduado en Diseño gráfico en la Escuela Pablo Picasso, A Coruña. Posteriormente, desarrolló su actividad en agencias de publicidad y el sector textil, hasta que decidió cambiar de rumbo y centrarse enteramente en el que siempre quiso, la ilustración y el diseño. Con el paso de los años sus ilustraciones se publicaron en medios tan relevantes como el Washington Post, El País, etc. Creó la imagen de eventos tan icónicas como O Marisquiño y A Cidade Imaxinaria se celebra en la Cidade da Cultura y también trabajó en publicidad para marcas como Heineken, Estrella Galicia, Affinity, Lana Quiniela, Joselito, Etc.