Nigrán estrena “Marcha Nórdica” como actividad deportiva municipal con la totalidad de las plazas cubiertas

El Ayuntamiento de Nigrán estrenó esta semana la actividad deportiva municipal de “Marcha Nórdica” como parte de su oferta pública y con la totalidad de las 40 plazas cubiertas. El deporte fue incorporado por vez primera a la oferta del consistorio tras detectarse una clara demanda por parte de personas que participaron en el proyecto del Centro de Salud Val Miñor para bajar la hipertensión mediante esta modalidad de caminata con bastones. La actividad tiene como punto de partida el Pabellón Municipal de Panxón y es impartida en dos grupos, martes por la mañana y jueves por la tarde, con una duración de una hora y guiados por un monitor especialista. El Ayuntamiento invirtió asimismo 968 € en la adquisición de 20 pares de bastones para su uso durante las clases.

“Los grupos que organizaron en cada municipio del Val Miñor los enfermeros del Centro de Salud de A Xunqueira funcionaron muy bien y quedó demostrado el beneficio para la salud, así que no dudamos en incorporar esta modalidad deportiva a la oferta municipal”, explica el alcalde, Juan González, quien subraya que, además, “es un deporte que favorece especialmente la socialización”.

Los participantes se verán favorecidos de aspectos de esta disciplina deportiva como los siguientes: ejercitar el 90% de los músculos del cuerpo al usar bastones (en una andaina “normal” se mueve “solo” el 60%); reducir la carga sobre las articulaciones; fortalecer los músculos relacionados con la postura y la estabilidad de la columna; favorecer el equilibrio y en mayores facilitar que se eviten las caídas; ayudar a la pérdida de peso al consumirse hasta un 45% de calorías en el mismo espacio de tiempo que en una caminata sin bastones; mejorar la capacidad pulmonar al ser un deporte aeróbico en el que se mantiene un ritmo elevado y favorecer la coordinación motriz.

Entrenamiento funcional

Igualmente, el Ayuntamiento incorporó también como novedad este curso el entrenamiento funcional (para el cual hay plazas disponibles). Este se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones (una de las modalidades más populares es el crossfit). Una de sus principales ventajas es que se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona, por eso resulta muy efectivo como entrenamiento personal: mejora la movilidad corporal, la agilidad y el equilibrio, desarrolla la salud cardiovascular, corrige la postura, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso. El Ayuntamiento ofrece dos grupos los lunes y viernes por la tarde (los interesados pueden inscribirse llamando a Atención Ciudadana en el 986365000).

Marcha nórdica y entrenamiento funcional se añadieron a la oferta habitual del Ayuntamiento de actividad física de mantenimiento, actividad física para mayores, aerobic-step, yoga, zumba, pilates, taichi, tenis y surf (este último añadido el curso pasado).