La CEMMA presenta el proyecto Red de Varamientos de Galicia-REVARGAL

FOTO: CEMMA // Toniña varada na Concheira.

La Red de Varamientos de Galicia se pone en marcha a principios de la década de los noventa, con la creación de CEMMA, centralizando el registro de mamíferos y tortugas marinas varadas en Galicia. La media anual de varamientos ha ido evolucionando de manera ascendente llegando a 259 ejemplares en los últimos cinco años (máximo anual en 2019 con 355), con una tendencia al aumento continuo en el número general de varamientos, aunque variando en función de los años y especies. Además, en los últimos años se han empezado a atender también los varamientos y registros en playas de tiburones azules, una media de 59 individuos en los últimos años.

La información que aportan estos casos es fundamental para conocer la salud de las poblaciones e intentar averiguar las causas de mortalidad a través de la recogida de datos y muestras, información que no es posible obtener de otro modo y sin métodos invasivos. Un 10% de los ejemplares se registran varados con vida y son susceptibles de ser devueltos al medio en buen estado; de este modo se consiguió reintroducir el 70% de las tortugas y focas, así como un 50% de los cetáceos varados vivos.

Una de las claves del éxito de la RVG es la proyección social a través de labores divulgativas y la formación del voluntariado, lo que permite un retorno de alertas mediante la participación ciudadana y un equipo muy competente formado desde hace 30 años.

Desde 1999 la red de varamientos cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, a través de autorizaciones necesarias para estudiar especies protegidas y convenios.

Apoyo de la Fundación Biodiversidad

A finales de 2021 la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llevó a cabo una convocatoria de ayudas para proyectos de refuerzo de redes de varamientos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGeneration EU. Para este fin se destinaron 4,5 millones de euros distribuidos entre los 16 proyectos seleccionados, que permitirá cofinanciar a las redes de varamientos en las 10 comunidades autónomas costeras españolas. La resolución de los proyectos a mediados de 2022 permitió a CEMMA una concesión de 400 mil euros, a modo de cofinanciación, para ser ejecutados hasta 2025 suponiendo el 95% de la totalidad del proyecto.

Estas ayudas permitirán a las redes incrementar la calidad de los datos que se recogen de los especímenes varados, mejorar la atención y gestión de los varamientos, invertir en instalaciones en las que se atiende a los animales, estrechar la colaboración con los sectores que más contribuyen con las especies varadas y concienciar a la sociedad sobre la problemática de los varamientos y la importancia de cuidar el mar.

Objetivos de REVARGAL

El principal objetivo del proyecto Red de Varamientos de Galicia-REVARGAL es el de contribuir a la conservación de las especies de mamíferos y tortugas marinas a través de la consolidación de la Red de Varamientos de Galicia para la asistencia de los ejemplares varados vivos y muertos.

Además el proyecto incluye entre sus fines:

  • Aportar seguimiento y respuesta a los eventos de varamientos y capturas accidentales.
  • Averiguar la posible causa de la muerte y la incidencia de impactos antrópicos.
  • Asistir específicamente a ejemplares varados vivos, rescatarlos mediante reintroducción o ingreso para rehabilitación y posterior liberación al medio.
  • Detectar ejemplares varados y hacer seguimiento del uso litoral y costero de ejemplares susceptibles de varar o que previamente fueron reflotados.
  • Potenciar la participación social como herramienta fundamental para la conservación mediante la capacitación formativa del voluntariado y la sensibilización ciudadana para el apoyo de la Red de Varamientos y Plan de comunicación.

Además de contar con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, el proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Presentación pública en Vilagarcía de Arousa y exposición

El 9 de mayo de 1992, un grupo de particulares y representantes de grupos ambientalistas, firmaron el acta de fundación del CEMMA en O Grove, poniendo en marcha un proceso que abrió muchas expectativas en la conservación marina y la educación ambiental. Todo comenzó alrededor de un esqueleto de ballena azul en la Universidad de Santiago en 1990.

Dentro de los actos conmemorativos de los 30 años de fundación, que CEMMA está desarrollando durante este 2022, se diseñó la exposición Varamientos de cetáceos en Galicia 1992-2022, que estará abierta a la visita del público en el Centro Comercial Arousa de Vilagarcía durante el mes de octubre. Este será el marco en el que se presentará el proyecto REVARGAL, que dará inicio a la inauguración del evento.

El viernes día 30 de septiembre a las 19:30 horas tendrá lugar la presentación del proyecto REVARGAL en la sala multiusos del Centro Comercial Arousa en Vilagarcía.