La Asociación Cultural y Pedagógica Ponte… nas Ondas! hará el camino con la Radio del Patrimonio

La Asociación Cultural y Pedagógica Ponte… nas Ondas! presenta cuatro programas en cuatro ciudades por las que pasa el Camino de Santiago para recolector el patrimonio inmaterial que también se generó a los albores de las rutas jacobeas. Serán Cea, Tui, Sarria y Santiago las cuatro localidades que acogerán los talleres de radio, A Radio do Patrimonio, en los que colaborarán varios centros educativos siendo el propio alumnado el que ejerza de periodistas con entrevistas a portadores de patrimonio como Pancho Álvarez, Xabier Blanco, el Mago Antón o Xurxo Antúnez “O Terrible”.

La serie de programas fue presentada en una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, en Compostela, a la que asistieron el director de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa; la concejala de Acción Cultural del ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, y el maestro gaitero Xurxo Antúnez. En ella se destacó el papel de Ponte… nas Ondas! como entidad que a través de la didáctica aporta al alumnado al patrimonio inmaterial de Galicia que conecta con Portugal. Un modelo que, además, está a punto de ser inscrito en el registro de buenas prácticas con el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La ruta radiofónica comenzará el próximo jueves 29 en Cea a las 12:30h en la plaza del Ayuntamiento con el gaitero y recuperador de la tradición oral, Xurxo Antúnez como primer invitado. Un programa que se hará en el exterior, y en el que los alumnos del colegio CPI Virgen de la Saleta, harán una demostración del trabajo que hace PNO! con el patrimonio a través de la radio: recuperando imágenes antiguas, hablarán con un panadero jubilado que descubrirá alguno de los secretos del pan de Cea y someterán al alcalde del ayuntamiento a un tercer grado.

Las siguientes paradas serán en Tui el viernes 30, en la plaza de la Catedral de Santa María de Tui, con el maestro gaitero Xabier Blanco y los alumnos del IES San Paio; y en Sarria el próximo jueves 20 de octubre en la vieja fábrica de la Feculera con el Mago Antón haciendo volar la imaginación de los estudiantes del IES Gregorio Fernández; y finalizarán camino en Compostela el viernes 21 de octubre en la Plaza de Cervantes con la música de Pancho Álvarez ante la mirada de los niños y niñas del CEIP López Ferreiro.

PNO! a un paso de ser modelo de buenas prácticas

El proyecto de la Radio del Patrimonio llega a unos meses de que el modelo de la Asociación Ponte… nas Ondas! sea inscrito en el registro de buenas práctica con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO. PNO! lleva 27 años, desde 1995 sirviéndose de los talleres de radio escolar para implicar al alumnado en la recuperación y puesta en valor del patrimonio inmaterial.

La candidatura de PNO! como modelo de buenas prácticas con el PCI fue presentada por Portugal y España, con el apoyo de la Xunta de Galicia, en marzo de 2021. Contó con el apoyo de centros educativos, Universidades, Diputaciones, Asociaciones, Ayuntamientos y diversas entidades que emitieron declaraciones a favor de la inscripción.

Desde entonces el expediente de la candidatura fue pasando diversas revisiones y ahora está pendiente del informe del órgano de evaluación de la UNESCO. En la 17a sesión del Comité Intergubernamental que se celebrará en Rabat del 28 de noviembre al 3 de diciembre, donde se conocerá inscripción del “modelo Ponte… nas ondas! de buenas prácticas con el Patrimonio Cultural Inmaterial.