Baiona ofrece a las personas usuarias de AFAGA un asistente de conversación inteligente

La ciencia y la tecnología pueden ser poderosos aliados para mejorar la vida de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Conscientes de esta alianza, el Ayuntamiento de Baiona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha una experiencia piloto con una aplicación que funciona como un asistente de conversación.

El proyecto “En Compañía” – “Acompañamiento Terapéutico a Personas con demencia”, en el que algunas personas de Baiona participan, está financiado por Fundación laCaixa y desarrollado por el Grupo de Tecnologías de la Información GIT del Centro Atlantic de la UVigo y AFAGA Alzhéimer, una iniciativa a la que no dudó en sumarse el Ayuntamiento de Baiona.

Fue diseñada para personas usuarias que viven solas en zonas rurales. Los usuarios y usuarias baioneses seleccionados para este pionero proyecto reciben la aplicación en sus respectivos domicilios. A medida que los usuarios empiecen a trabajar con el asistente, el contenido que recibirán irá personalizándose para que la intervención sea cada vez más individualizada y se ajuste a las diferentes necesidades de las personas.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, y la Concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara, se reunieron esta mañana, Día Mundial del Alzhéimer, con una representante de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) para conocer de primera mano este proyecto pionero.

El regidor reflexionó “que la sociedad se dirige a que haya menos personas conviviendo en las casas y que por eso desde la administración más próxima a los vecinos, la administración local, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas y crear herramientas para responder a las demandas de las personas vulnerables que lo necesitan”.

Gómez Prado concluyó que “en definitiva, con esta colaboración se trata de impulsar actividades conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas”.