La Cofradía de Baiona se beneficiará de una subvención de la Diputación

El Gobierno de la Diputación viene de dar luz verde a las subvenciones dirigidas a las cofradías de la provincia como apuesta por el sector primario y en las que la institución invierte un presupuesto de casi 250.000 euros. Estas aportaciones beneficiarán en este 2022 a 19 cofradías de 17 ayuntamientos, en concreto radicadas en Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo, Soutomaior, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova de Arousa. Entre otras cuestiones, las entidades destinarán estas ayudas a la adquisición de vehículos, material informático, distintos equipamientos necesarios para su actividad e inversiones para ahorro energético o videovigilancia.

La Diputación facilita con estas aportaciones que estas entidades puedan afrontar cuestiones como la comercialización y la valoración de producciones; el desarrollo de acciones de formación técnica entre sus personas asociadas; el uso de las nuevas tecnologías y de las energías renovables y el ahorro energético, así como su divulgación o la adquisición de material para la vigilancia. Además, también pueden costear inversiones para la mejora de los servicios, en construcciones, equipos, elementos de transporte, instalaciones, reparaciones y mantenimiento de los locales y las lonjas. Y también contemplan la financiación de equipamientos y sistemas informáticos, mobiliario y otras inversiones que sirvan para mejorar los servicios que prestan estas entidades. En las bases se puntúa, entre otras cuestiones, el porcentaje de mujeres que integran los órganos rectores de las entidades solicitantes o las inversiones en proyectos innovadores.

En la comarca de Vigo, la Cofradía “La Anunciada” de Baiona destinará su aportación a la adquisición de material de vigilancia, ordenadores, mobiliario y reparación de lancha. En Redondela la Cofradía de San Juan podrá costear material de vigilancia, ordenadores y software de la plataforma Xesmar y, en Soutomaior, serán dos las entidades beneficiadas: la Cofradía Virgen del Carmen podrá comprar material de vigilancia y gastos para mejora de servicios y la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra destinará la partida a la celebración de jornadas formativas sobre tramitaciones electrónicas. Además, en Vigo, la Cofradía San Francisco financiará adquisiciones varias y la reparación de un pantalán.