El tripartito de Baiona rechaza implantar el sistema de préstamo gratuito de biotrituradoras a los vecinos

El grupo municipal popular de Baiona se encontró en el pleno de ayer con el rechazo del tripartito a comprar biotrituradoras que permitan a los vecinos, de forma gratuita, poder gestionar sus residuos vegetales mediante el sistema de préstamo. El PP presentó una moción con esta iniciativa que ya funciona en la mayoría de los concellos y mancomunidades de Galicia con gran éxito, pero desde el gobierno local votaron en contra “sin justificación coherente”.

El PP muestra su sorpresa ante esta negativa del gobierno local a una propuesta cuyo coste no es elevado y que supondría un beneficio muy importante para el medio ambiente y para la propia ciudadanía. La realidad y los datos de todos los concellos de Galicia que mantienen activo este servicio constatan que el uso de estas biotrituradoras ha supuesto una reducción del número de quemas y ha minimizado, por tanto, el riesgo de incendio y de contaminación ambiental. Al mismo tiempo, se evita que este tipo de residuos finalice en el circuito de basura, lo que redunda en una reducción de los costes de recogida y logística. El resultado es un producto con valor añadido, útil para compostaje y muy beneficioso para el cultivo.

Para los populares, es un sin sentido que unos partidos (PSdeG, BNG y NOS) que predican defender el cuidado del medio ambiente se nieguen a apoyar iniciativas tan beneficiosas como esta simplemente porque parte del PP. Aunque desde el grupo municipal consideran que a este partidismo al que acostumbra el gobierno local se suman las pocas ganas que tienen el alcalde y su equipo por trabajar en la redacción de una ordenanza que regule este sistema de préstamo. “Es el colmo de la dejadez, ni proponen ni aceptan propuestas”, critican desde el PP local.