Dominio gallego en el estreno del Campeonato de España de J80 con un Alboroto imparable

Gran arranque del Campeonato de España de J80 en las Rías Baixas gallegas. La cita que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Gestilar dio este viernes el bocinazo de salida para las primeras pruebas en aguas de la ría de Vigo, y lo hizo con uno de los equipos locales, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, dominando de forma cómoda entre una flota de casi cuarenta equipos peleando por el título nacional.

La jornada comenzó puntual en el campo de regatas situado en el fondeadero de Cíes y lo hizo con unas muy buenas condiciones para la navegación. El viento, de componente nordeste y con unos siete u ocho nudos estables de intensidad, permitió que la flota inaugurase marcadores con la disputa de las tres primeras pruebas del programa.

El primer triunfo del día se lo jugaron dos equipos prácticamente desde el inicio. El cántabro Solintal de Ignacio Camino fue el más rápido y logró anotarse una cómoda victoria por delante del local Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que fue segundo. Por detrás, a una notable distancia, la tercera posición se la adjudicó otro equipo del Monte Real, el Namasté de Luis de Mira con una brillante actuación en la prueba inaugural.

Ya en la segunda, con algo menos de viento fue el Okofen de Javier de la Gándara el que se llevó el gato al agua, mientras que el Alboroto repetía con un segundo puesto y el Dorsia Covirán de Rafael Díaz irrumpía entre los equipos de cabeza anotándose la tercera posición.

Fue en la última prueba del día cuando la tripulación que dirige Ameneiro, consiguió culminar una gran jornada de regatas, haciéndose con su primera victoria parcial por delante de otros dos equipos que navegan bajo la grímpola del Monte Real: el Spaco de Santiago Estévez y de nuevo el Namasté, segundo y tercero respectivamente.

Con estos resultados el Alboroto, que cuenta también entre sus filas al que fuera campeón español de J80 Javier Aguado, Javier Lago y Juan José Lago, se convierte en el primer líder del Campeonato de España – Trofeo Gestilar, y lo hace con una ventaja de nueve puntos sobre el segundo, el Solintal -que sumó un séptimo y un sexto en la segunda y tercera prueba-, y trece sobre el Dorsia Covirán, que se coloca tercero provisionalmente.

Una vez en tierra, Ameneiro afirmaba que “nos hemos visto muy bien, pero lo cierto es que no creíamos que estaríamos tan arriba, porque ésta es una flota muy competitiva con equipos que han estado muy arriba en Mundiales y Europeos”. El armador gallego destacó también el papel que jugó este viernes tanto el barco como la tripulación, que han sido clave para estar en cabeza de la flota: “El barco se ha comportado muy bien, hemos hecho una buena táctica y hemos conseguido unos buenos puestos defendiéndonos muy bien por ahora. Ahora toca seguir ahí, ya que en campeonatos tan largos hay que ser regular e intentar defender”. Un gran comienzo, sin duda, para el Alboroto, que ya este año firmó una de sus mejores temporadas en la liga de J80 del Monte Real.

Si el viento lo permite, la competición se retomará el sábado para la flota de J80 a partir de las doce del mediodía. Por delante, otras dos jornadas más en las que todo está todavía por decidir y en la que los equipos prometen pelear hasta el final.

“En los campeonatos de tres días, como es este caso, de lo que se trata es de no pinchar y no hacer un fuera de línea, porque es algo que ya te condiciona todo el campeonato” afirmó el patrón del Solintal, el que fuera campeón mundial de la clase Ignacio Camino, que defiende la grímpola del Real Club Marítimo de Santander en la segunda posición. “Nosotros siempre aspiramos a todo, intentamos hacerlo lo mejor que podamos y hasta donde lleguemos, si podemos estar arriba será estupendo”.

El Campeonato de España de J80 está organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Gestilar y Homes by Gestilar y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Cuenta además con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Pontevedra; y de marcas y empresas como Volvo Autesa, Martin Miller’s Gin o Terras Gauda, entre otras.