Velada literario-musical dedicada a Carlos Casares en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán, en el marco del 20 aniversario del fallecimiento de Carlos Casares, y de la mano de la Fundación Carlos Casares, ofrece este sábado 17 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el concierto “Tocata y Fuga”, compuesto ex-profeso para el escritor y vecino de Nigrán en el año 2017. Se trata de una actuación literario-musical en la que se cantan y recitan una serie de textos que giran alrededor de la figura y la obra de Casares. Todo son narraciones originales escritas por Xosé Carlos Caneiro y con música de Emilio Rúa. ambos convocan y celebran a Carlos Casares y su obra mediante poemas, canciones, y narraciones. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

Este espectáculo, dirigido a todos los públicos, se desarrolla en forma de velada literario musical, y fue compuesto para homenajear al escritor durante su año de las Letras Gallegas (2017). El uso de la lengua gallega, la inclusión de una serie de referencias explícitas y la cuidada factura de letras y música, buscan apoyar el uso y la extensión del idioma: animar a los neofalantes, consolidar a los bilingües y recuperar a los que por el medio social o por la distancia lo fueron perdiendo. Y sobre todo, hay un objetivo más, que es recordar al escritor y vecino de Nigrán (sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Nigrán, en el Ceán) cuando se cumple el 20º aniversario de su muerte. El evento cuenta con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, en su programa FalaRedes.

“Este es uno más de los actos que organizamos desde el Ayuntamiento en este 20 aniversario para honrar a uno de nuestros vecinos más ilustres. Para Nigrán es un orgullo que Carlos y Cristina eligieran vivir en Vilariño y que aquí vieran crecer a sus hijos, sus ilusiones, sus libros y sus proyectos”, señala el alcalde de Nigrán, Juan González, quien precisamente desde el Ayuntamiento convocó el curso pasado, en este contexto, el I Certamen Literario Infantil y Juvenil Carlos Casares.