Apertura del curso académico en el Álvaro Cunqueiro

El Área Sanitaria de Vigo recibió hoy a los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago que cursarán sexto año de grado en los centros sanitarios públicos vigueses. En total son 95 estudiantes (69 mujeres y 26 hombres). Desde el año 2014, en el que se recibió a los primeros alumnos de 6º de medicina (11) hasta la actualidad, se tiene formando a casi 800 estudiantes en la práctica clínica. Con esta nueva promoción que inicia hoy el curso se consolida así la capacidad docente de la sanidad pública viguesa.

28 profesores asociados y 752 colaboradores docentes

En el transcurso del acto de recepción, el gerente del Área, Javier Puente, felicitó a la nueva coordinadora de la Docencia de Grado, la doctora Ana Concheiro, y subrayó que este año habrá 5 plazas más de Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, por lo que este curso será impartido por un total 28 profesores asociados y 752 colaboradores docentes. El gerente se refirió a la resolución que acaba de ser publicada en el DOG, que convoca 5 plazas de PAC en el Área de Vigo, de las que 3 son de nueva creación (Medicina Familiar y Comunitaria, Oncología Médica y Urgencias) y las otras 2 son para cubrir vacantes de Medicina Interna y Neumología.

Formación integral

Los alumnos de Medicina realizan su último año en un hospital, con un curso práctico en el que se les imparte un programa docente basado en la rotación por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. En total, trabajan siete materias: clínica médica, clínica quirúrgica, urgencias y servicios centrales, clínica obstétrica y ginecológica, clínica pediátrica, clínica psiquiátrica y medicina familiar y comunitaria. Durante este período lectivo, los alumnos cumplen un horario de 8.00 a 15.00 horas, y también realizan guardias. En la actualidad, en el Área Sanitaria de Vigo hay un total de 1500 estudiantes, además de los de Medicina, que cursan diversas disciplinas en los centros asistenciales.