
La noche del pasado 26 de agosto, el 112 pasó llamada de un usuario a la central COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, informando que un vehículo circulaba de forma errática por la AP-9 en dirección Tui. Minutos más tarde es detectado por una patrulla del Destacamento de Tráfico de Pontevedra, que tras darle el alto le realizan la prueba de alcoholemia al conductor, vecino de Vigo, de 44 años, que arroja una tasa de 0,53 mg/l en aire espirado, es decir más del doble de la tasa permitida. Se procede a la inmovilización del vehículo, así como a formularle una denuncia administrativa, lo que supone una detracción de 6 puntos de su permiso de conducción, así como una sanción de 1000€.
Posteriormente, el 29 de agosto, el 112 pasa una llamada de un usuario a la central COTA del Subsector de Tráfico de Pontevedra, informando que un vehículo circula de forma errática en la AP-9, dirección Tui, en Caldas de Reis, siendo detectado por una patrulla del Destacamento de Tráfico de Pontevedra, y tras dar el alto al conductor, vecino de Arteixo, de 52 años, se le realiza la prueba de alcoholemia, dando un resultado de 1,16 mg/l en aire espirado, lo que supone más de cuatro veces la tasa máxima permitida. Este conductor es investigado por un delito contra la seguridad vial, y las diligencias remitidas al Juzgado de Guardia de los de Caldas de Reis. Por este hecho, de ser considerado culpable por la Autoridad Judicial, puede enfrentarse a pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En todo caso, lleva aparejada la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia civil de Pontevedra se quiere agradecer a todos los ciudadanos en general, y a los usuarios que circulan por las diferentes vías en particular, y más concretamente los de los casos que nos ocupan, la colaboración que vienen realizando al advertir con sus llamadas de todas aquellas conducciones irregulares que observen, ya que puede con ello evitarse situaciones de riesgo para la seguridad vial.